Super Mensajes

El economista Alejandro Indacochea, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la escasez de fertilizantes en el país y manifestó que es una “ignorancia” que el Gobierno haya propuesto que se contenga la situación haciendo uso del guano de las islas.

“Es una ignorancia burda al país haber propuesto el guano de las islas. Posteriormente, indican ellos (el Gobierno) que van a traer de Bolivia, que van a traer de Venezuela, que van a importar de otro lado, no saben que es lo que tiene que hacer”, expresó.

Además, explicó que Rusia abastece más del 60% del mercado de fertilizantes y no hay este producto principalmente para los pequeños agricultores.

“El riesgo es de que entremos a una siembra sumamente pobre y no tengamos los alimentos suficientes para abastecer en el mercado interno, ya que ellos abastecen más del 50% de los productos que se consumen en el ciudadano común y corriente”, alertó Indacochea.

En ese sentido, resaltó que en el mundo se está anunciado un problema de hambruna y afirmó que, según datos de la FAO, alrededor de 15,5 millones de peruanos están en riesgo alimentario. 

Lamentables las declaraciones del presidente al señalar que solamente los ociosos van a pasar hambruna, eso demuestra ignorancia, desconsideración, no tomar en cuenta los comedores populares, a las Madres Unidas, al desayuno Qali Warma, porque realmente es una situación complicada, una situación difícil que se vive en el país”, agregó.

También te puede interesar: Zambrano sobre precio de fertilizantes: “Es muy alto, ha subido cuatro veces más”

El economista consideró que hay una ‘responsabilidad penal’ con el país porque se ‘ha dejado pasar las cosas de por medio’ y criticó que en una situación tan grave, como lo es esta emergencia alimentaria, hayan puesto como ministro de Agricultura a Javier Arce, a quién señaló como una “persona totalmente desconocida en el sector, que ha estado presa, que tiene un prontuario”.

Es un ministro de Agricultura que está acusado de homicidio, que ha estado preso, es un exconvicto que no lo puso en su currículo. Entonces que capacidad va a tener una persona que ignora totalmente y está acusada de no haber manifestado en su currículo que ha estado preso. Esta es la irresponsabilidad a la cual nos está llevando el señor Castillo y esta es una irresponsabilidad histórica porque implica realmente una responsabilidad con el país”, manifestó Indacochea.

Así mismo, se refirió a las posibles soluciones que debe otorgar el Gobierno para enfrentar esta situación e indicó que se debe hacer una atención focalizada de emergencia a los más necesitados, “un subsidio muy bien focalizado”.

Tenemos que pasar a dar un sistema de bonos alimentarios, canastas alimentarias, que sean repartidas por intermedio de las iglesias”, puntualizó.

De igual manera, señaló que el Ministerio de Agricultura debería llegar a un acuerdo con los importadores que tienen fertilizantes para comprárselos.

“Parece que hay stock de urea en el medio, los importadores han traído, tendría el Ministerio de Agricultura que reunirse con estos importadores, pactar un precio y dar un bono de subsidio a los pequeños agricultores. Pero lo que sucede es que están totalmente desmantelados, el Estado es un botín para ellos, no hay con quién negociar, no hay quien dirige en el Ministerio de Agricultura y en el resto de entidades del sector público. Es imposible continuar en un país, donde en un lapso de 10 meses tenemos 54 ministros y 4 Gabinetes cambiados”, sentenció.

Otras noticias en Exitosa

The post Indacochea sobre escasez de fertilizantes: “Es una ignorancia burda haber propuesto el guano de las islas” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.