Super Mensajes

Una adulta mayor de 59 años de edad, es el primer caso confirmado de la variante Delta en La Libertad, así lo anunció el Gobierno Regional a través de un comunicado e instó a la población a no bajar la guardia y las medidas sanitarias correspondientes.

La epidemióloga del Gobierno Regional la doctora Ana María Burga, sostuvo que la paciente fue diagnosticada en Cajamarca con la variante Delta el 28 de agosto, pero días antes retorno a Trujillo.

“La contagiada con esta variante viajó a Cajamarca y presentó síntomas, se realizó dos pruebas y salió negativo, posteriormente siguió sintiéndose mal y le realizaron una prueba molecular dando positivo, esta muestra se envió al Instituto Nacional de Salud, porque Cajamarca ya tenía casos positivos a la variante Delta, al parecer estuvo en aislamiento, pero el 23 de agosto retorna a Trujillo y el 28 de agosto el INS confirma a la Gerencia Regional de Cajamarca que se trataría de esta cepa altamente contagiosa”, explicó.

“Nosotros fuimos notificados el 31 de agosto a las 6 de la tarde que esta ciudadana a de 59 años se encontraba en Trujillo y era positiva a variante delta de inmediato dispusimos una visita a su domicilio y se realizó un cerco epidemiológico a sus familiares y amigos cercanos que estuvieron en contacto con ella”, indicó la epidemióloga Ana Burga.

Puedes leer esto: Trujillo: Piden justicia tras muerte de joven en presunta persecución policial

La epidemióloga, también aclara, que la paciente tiene 24 días con la enfermedad y que ya no se encuentra en la fase contagiosa y que se ha determinado que es un caso covid-19 leve sin complicaciones, porque está vacunada con las dos dosis de Pfizer.

“Invoco a la población a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de la doble mascarilla, el lavado de manos, y no realizar reuniones sociales, porque la variante Delta tiene un corto período de incubación de 3 a 4 días y va a determinar si eres un caso leve o grave aunque tengas las dos dosis o ninguna dosis de la vacuna, el grado de contagio a los que estén a tu alrededor es de 2.5 %”, sostuvo Burga.

Por su lado la Jefe de Inmunizaciones del Gobierno Regional, Glide Lozano, invitó a la población a vacunarse contra el covid-19, específicamente a los mayores de 40 años.

“Invitamos al grupo etario de 40 años que acudan a los centros de inmunización en la provincia de Trujillo a recibir su primera o segunda dosis para prevenir que si se contagian de covid-19 lleguen a ser pacientes graves. También pido que evitemos y sobre todo a los jóvenes evitar reuniones sociales”, refirió.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Identifican a primera portadora de la variante Delta en La Libertad appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.