Freddy Díaz: Corte Suprema confirma condena y eleva pena a 18 años de cárcel en su contra por violación
En agosto de 2024, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Freddy Díaz Monago a 13 años y cuatro meses de prisión, tras hallarlo culpable del delito de violación.
El abogado de la víctima de abuso de Freddy Díaz, José Ugaz, informó sobre el incremento de la pena de cárcel contra el exparlamentario de 13 a 18 años de cárcel por el delito de violación sexual.
Los motivos de la Corte Suprema para la elevar pena contra Freddy Díaz
En agosto de 2024, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Freddy Díaz Monago a 13 años y cuatro meses de prisión, tras hallarlo culpable del delito de violación de persona impedida de dar su libre consentimiento por incapacidad de resistir.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal apeló la sentencia inicial y solicitó que la pena se eleve a 20 años de prisión. Tras revisar el recurso, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema celebró una audiencia reservada y resolvió aumentar la condena a 18 años de cárcel.
En declaraciones para Infobae, el abogado José Ugaz, detalló que el tribunal tuvo en cuenta factores agravantes, como el vínculo de subordinación laboral entre la víctima y el entonces congresista, así como el estado de vulnerabilidad en que se encontraba la agraviada debido al consumo de alcohol.
Además, el letrado indicó que la reparación civilque deberá pagar Freddy Díaz también fue modificada. Inicialmente fijada en S/352,197, el monto fue incrementado a S/500,000 en respuesta al pedido de la víctima durante el proceso de apelación.
¿Cuáles son los canales de ayuda?
Si eres víctima de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar, puedes comunicarte gratuitamente a la Línea 100, un servicio confidencial que brinda atención en castellano, quechua y aimara, disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros de Emergencia Mujer (CEM),donde se ofrece atención integral a personas sobrevivientes de violencia. Estos centros brindan asesoría legal, apoyo psicológico y asistencia social en todo el país. Atienden de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:15 p. m., aunque los CEM ubicados en comisarías operan las 24 horas. Para más información, puedes llamar al (01) 419 7260.
Además, en casos que requieren intervención inmediata, existe el Servicio de Atención Urgente (SAU),que proporciona protección, orientación legal y apoyo psicológico para facilitar el acceso a la justicia y garantizar la seguridad de las víctimas.
De esta manera, el abogado de la víctima de abuso de Freddy Díaz, José Ugaz, informó sobre el incremento de la pena de cárcel contra el excongresista de 13 a 18 años de cárcel por el delito de violación sexual.
Más de Exitosa
Rosangella Barbarán critica al fiscal José Domingo Pérez: "El fiscal 'demente' no tiene límites"
La congresista Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) tuvo fuertes acusaciones contra el fiscal José Domingo Pérez por la muerte de José Miguel Castro y la nueva acusación fiscal a Keiko Fujimori.
Miguel Torres sobre nueva acusación contra Keiko Fujimori: "Este mamarracho va a ser devuelto"
Miguel Torres criticó que José Domingo Pérez "continúe perdiendo el tiempo" presentando la acusación N° 20 contra Keiko Fujimori.
José Domingo Pérez se defiende: "La figura de Fernández Jerí es insostenible en la Fiscalía"
En conversación con Exitosa, el fiscal José Domingo Pérez cuestionó que Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la ANC del Ministerio Publico, haya abierto un expediente en su contra por dar declaraciones sobre José Miguel Castro.
Domingo Pérez sobre nulidad del auto de enjuiciamiento: "No se refiere a la nueva acusación, sino a la de 2021
El fiscal José Domingo Pérez señaló que el fallo del Poder Judicial que declara nulo el auto de enjuiciamiento de Keiko Fujimori y otros no se refiere a la nueva acusación presentada en el caso 'Cócteles', sino a la que expuso en el año 2021.
Fiscal Pérez: José Miguel Castro pudo acogerse a la colaboración eficaz, pero no tenía abogado
En comunicación con Exitosa, el fiscal José Domingo Pérez indicó que, días antes de su muerte, José Miguel Castro estaba por acogerse a la colaboración eficaz en el caso Susana Villarán. Sin embargo, no pudo debido a que su abogado, asignado por el Estado.
Feminicidio en Junín: Reo asesina a su pareja durante visita en el pabellón de mínima seguridad en penal de Satipo
Henry Manuel Córdova, sentenciado por feminicidio, confesó haber asesinado a su pareja Estelita Romero dentro del penal de Río Negro, en Junín. La Fiscalía inició diligencias por homicidio.
Femenicidio en Junín: Reo asesina a su pareja durante visita en el pabellón de mínima seguridad en penal de Satipo
Henry Manuel Córdova, sentenciado por feminicidio, confesó haber asesinado a su pareja Estelita Romero dentro del penal de Río Negro, en Junín. La Fiscalía inició diligencias por homicidio.
"Los Gánsters del Sur": Detienen a dos alcaldes que estarían implicados en red de corrupción en Ayacucho
Trece personas fueron detenidas preliminarmente por presuntamente formar parte de una organización criminal en Ayacucho: entre los implicados se encontraban dos alcaldes distritales.
Puno: Ronderos castigan a policías que fueron encontrados bebiendo licor en horario de servicio
Dos agentes de la Policía Nacional del Perú fueron castigados en una plaza por un grupo de ronderos que los encontraron libando licor en hora de servicio y portando el uniforme de la institución.
Donald Trump y Vladímir Putin sostuvieron una conversación telefónica por una hora. Estos son los detalles de lo hablado
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia volvieron a dialogar, tras el alto al fuego en Medio Oriente.
Más vistos
Copa América de Vóley: ¿Dónde ver hoy el partido entre Perú y Brasil?
La selección peruana de vóley femenino buscará recuperarse hoy cuando enfrente a Brasil, el equipo anfitrión, por la segunda fecha de la Copa América de Vóley 2025. El encuentro se disputará a las 18:00 horas (hora peruana) en el Ginásio Poliesportivo Divino Braga de la ciudad de Betim, Brasil.
Buses de AeroDirecto tendrán paradero en Plaza Norte rumbo al aeropuerto Jorge Chávez
El AeroDirecto, el servicio de transporte público que lleva a los usuarios hasta el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, tiene una nueva ruta en Lima norte que incluye al gran terminal terreste del centro comercial Plaza Norte como uno de sus paraderos. Vea aquí la galería fotográfica
Ministerio de Defensa avanza con la capacitación en gestión de armas y municiones en las Fuerzas Armadas
• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]
El pueblo minero resiste y vencerá
Presidente de CONFEMIN califica medida como “infamia legal” Decreto Supremo que busca convertir en ilegales a mineros ancestrales del Perú profundo. Miles protestan frente al Ministerio de Energía y Minas mientras dirigente advierte que mantendránplantón hasta revertir decisión de Dina Boluarte. En plena crisis social y con miles de mineros frenteal Ministerio de energía […]
Arequipa: alcalde Rivera asegura construirá puentes e intercambios viales antes de concluir gestión
Alcalde de Arequipa anunció realización de mejoras viales en puntos de alta congestión, que prometió se realizarán hasta mediados del 2026.
Mundial de Vóley Sub-19: ¿Dónde ver hoy el partido entre Perú y Estados Unidos?
La selección peruana de vóley enfrentará este hoy a Estados Unidos por la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Vóley Femenino Sub-19, que se disputa en Osijek, Croacia. El partido está programado para las 14:15 (hora peruana) y será una prueba clave para las dirigidas por Martín Escudero, que buscarán recuperarse tras un difícil debut.
¿Qué atributos permitieron a Sibayo ser uno de los mejores pueblos turísticos del mundo?
Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón y Valle del Colca, en el departamento de Arequipa, la localidad de Sibayo, conocida también como el "Pueblo de Piedra", fue distinguido en febrero de este 2025 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”. ¿Qué atributos fueron considerados para conferirle este notable galardón internacional?, ¿Por qué destaca este notable destino de obligada visita en Perú?
¿Vinicius Junior atrasó a Hugo García? Isabella Ladera fue ampayada con el futbolista del Real Madrid
¿Hay un nuevo romance en camino? Isabella Ladera fue ampayada con Vinicius Junior y muchos se preguntan qué pasó con Hugo García.
Recién agregados
Juntos y aliado estratégico impulsarán inclusión económica de hogares de diez regiones
El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Word Vision Perú firmaron un plan de trabajo conjunto que busca articular acciones para impulsar la inclusión y el desarrollo económico de miembros de los hogares usuarios de diez regiones del país.
Inventos peruanos sobre minería y sostenibilidad brillaron en Corea del Sur
El Indecopi reconoció a las inventoras peruanas que hicieron historia en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2025, celebrada en Corea del Sur, con la entrega de medallas por la presentación de más de 200 proyectos de invención.
Perú le ganó a Brasil por 3 sets a 1 en la Copa América de Vóley después de 32 años
Gran triunfo peruano en territorio brasileño. Las dirigidas por Antonio Rizola lograron esta noche remontarle la contienda a la anfitrionas Brasil y se quedaron con el triunfo por la cuenta de 3 sets a 1, en la segunda fecha de la Copa América de Vóley Femenino que se realiza en Belo Horizonte. Perú volvió a […]
El V Festival del Café de Altura Tayacaja se realizará del 15 al 18 de julio 2025
El V Festival del Café de Altura Tayacaja – Huancavelica 2025, se realizará del 15 al 18 de julio en el distrito de Tintay Puncu, provincia Tayacaja – Huancavelica, con el objetivo de promover e impulsar la cadena de valor del café, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).