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El presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, afirmó que aquellos que aportaron unos cuantos meses o quizá uno o dos años al Fonavi, también serán beneficiarios con la devolución de sus aportes.

En ese sentido, explicó que los interesados podrán acceder a este beneficio por medio de la Acreditación Anticipada de Aportaciones, trámite que se realizará de manera virtual a través del portal de la Secretaría Técnica.

Indicó que los interesados deberán ingresar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI),así como acreditar que aportaron al Fonavi con sus boletas de pago en el que indique el tiempo de las aportaciones, así como el sueldo que percibía en ese momento, a fin de que se realice el cálculo del monto que le correspondería percibir.

Dijo que terminado el trámite y corroborada la información presentada, la Comisión Ad Hoc –que presidirán los fonavistasse emitirá el Certificado de Aportaciones con el monto que le corresponde. “Toda persona que pueda acreditar fehacientemente que aportó al Fonavi, ya se uno o dos meses, o uno o dos años, pondrá reclamar la devolución de sus aportes. Los montos no podrán ser iguales con los de aquellos que tienen más de diez años, que percibirán entre 11 a 20 mil soles”, añadió.

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Luzuriaga sostuvo que el trabajo que le espera a la Comisión Ad Hoc es arduo, pero que tienen los medios para lograr avances importantes y en corto tiempo. Recordó que la Secretaría Técnica adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, destinada a trabajar con esta comisión, es la encargada de ingresar toda la información referente a los montos individuales que deberá recibir los exaportantes al desaparecido fondo de vivienda. Asimismo, refirió que será un proceso largo, que en su debido momento fue frustrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El MEF frenó todo el trabajo y retrasó este proceso por un lapso de diez años, por lo que hoy en día nos espera un largo trabajo para terminar este proceso”, acotó. Finalmente, recordó que actualmente todos los trámites se realizan de manera virtual y no presencial, por lo que los fonavistas que acudan al local de la Secretaría Técnica, no podrán realizar ninguna solicitud o trámite. “No es necesario que vayan a las oficinas a realizar trámites, sólo deben ingresar al portal de internet de la Secretaría Técnica y con su DNI pueden hacer cualquier consulta”, acotó.

  • EMISIÓN DE CERTIFICADO

Luis Luzuriaga enfatizó que la emisión del Certificado de Aportaciones tendrá criterios especiales. Dijo que de no tener la información completa del aportante se entregará certificados parciales hasta que se regularice con el monto total. Añadió que los pagos se harán en las cuentas DNI que tramitó el Estado o las cuentas personales de los beneficiarios en el Banco de la Nación. Indicó que se busca dar seguridad para evitar que alguien pretenda apropiarse de los certificados o tengan acceso a las cuentas de los aportantes

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