Super Mensajes

España suspendió por quince día la aplicación de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca. Esto, luego de detectarse episodios trombóticos en varios países europeos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, sostuvo este lunes que la suspensión fue acordada entre el Gobierno central y las regiones en espera de lo que decida la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La encargada de la entidad sanitaria de España indicó, vía virtual, que se detectó un único caso entre las más del 900.000 dosis administradas de AstraZeneca. Pero, por precaución, se decidió suspender la inmunización con este fármaco hasta que se analice perfectamente si hay una relación con los efectos secundarios.

“Que hayamos dicho que 939.534 personas se hayan inoculado la vacuna de AstraZeneca y solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí”, sostuvo.

PUEDES LEER: OMS recomendó no preocuparse por supuestos efectos adversos de vacuna AstraZeneca

Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, explicó que la persona afectada con la reacción adversa está recuperándose tras sufrir una trombosis de senos venosos, con plaquetas bajas.

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que España ha adquirido alrededor de 6,6 millones de dosis. Entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se ha administrado alrededor de 5,6 millones.

De estas, aproximadamente 1,7 millones de dosis recibidas corresponden a AstraZeneca y la decisión de suspender temporalmente su administración en España se adoptó después de que en las últimas horas otros ocho países europeos lo hayan decido también mientras se investiga una treintena de casos de trombos en varios de ellos.

La EMA tiene previsto anunciar el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

◼ EN TWITTER

The post España | Suspenden temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.