Super Mensajes

Los cambios emocionales y estados crónicos de estrés por la pandemia del Covid-19 tienen un gran impacto en el organismo, especialmente en el corazón. Según el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM),esta situación puede repercutir en una serie de enfermedades cardiovasculares, entre ellas el ‘síndrome del corazón roto’.

  Emociones y corazón

Yolanda Roblas, psicóloga del INSM, explicó que el corazón es el órgano receptor de las emociones; es decir, aquel que va a experimentar todo lo que una
persona vive psíquicamente. Por tanto, las emociones mal reguladas pueden causar daños que se manifiestan a través de males como infartos, presión sanguínea y opresión en el pecho.

“El cerebro transmite estímulos al corazón por intermedio de señales nerviosas. Cuando la persona siente emociones muy intensas o las situaciones de estrés permanecen en el tiempo sin resolverse y se hacen crónicas, el ritmo cardiaco se acelera, perjudica al corazón y este, a su vez, a los demás órganos”, anotó Robles.

También puedes leer: Aprende a preparar 3 snacks saludables

  ¿Cómo se origina?

El síndrome del corazón roto, conocido como ‘cardiopatía de estrés’, se presenta cuando la persona no puede manejar las emociones intensas o las situaciones estresantes. Se produce un cambio en el funcionamiento de este órgano; en algunos puede recuperarse, pero en otros llega a complicarse si no recibe los cuidados necesarios.

  ¿Qué hacer?

La psicóloga recomendó desarrollar la resiliencia, es decir, la capacidad para adaptarse y superar situaciones adversas. Esto le ayudará a enfrentar los problemas, cuidar su salud física y mental, dormir bien, alimentarse adecuadamente, realizar ejercicios, así como compartir emociones para lograr una vida social productiva.

También puedes leer: La importancia de reforzar las defensas de adultos mayores en esta campaña de vacunación

The post En Familia | ¿Qué es el síndrome del corazón roto? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.