Super Mensajes

Con el paso de los años, la pérdida de la audición se manifiesta con mayor peso. Este deterioro auditivo se conoce con el nombre de presbiacusia. Es un proceso natural debido al deterioro del cuerpo por el paso de los años, y es más evidente a partir de los 60 años. Tiene como primera alerta, no reconocer voces agudas como la de un niño o una mujer.

También te puede interesar: En Familia | ¿Es usted ‘bajita’? Conozca las posibles razones

PREVENCIÓN

El audiólogo Luis Verástegui Barahona afirma que, además de la edad, hay otros factores que pueden desarrollar la presbiacusia, como los golpes en la cabeza, la exposición prolongada al ruido, el medio ambiente, el excesivo uso de audífonos, el mal hábito de emplear hisopos para limpiar los oídos y el consumo de medicamentos que dañan los nervios auditivos.

Ya que no se puede hablar de prevención, evitar todos estos desencadenantes son clave para reducir el riesgo de perder la audición, por ser este mal, un cuadro degenerativo natural.

TRATAMIENTO

No hay un tratamiento eficaz, a base de fármacos, que enfrenten la presbiacusia. “Cuando se presenta este problema en nivel medio o avanzado, es recomendable el uso de audífonos medicados, los cuales van a permitir mantener la comunicación del adulto mayor con su entorno familiar y social”, asegura el audiólogo.

Para que el especialista se decida por el dispositivo médico más adecuado, deberá realizar un examen audiológico, y así conocer el nivel auditivo y tamaño del canal de cada oído del paciente.

SÍNTOMAS

La presbiacusia puede generar en el adulto mayor malestares en los oídos, tales como zumbidos, ruidos, mareos, inestabilidad del equilibrio, vértigos y dolores de cabeza. “Algunos especialistas sostienen que la aparición del Alzheimer se hace más frecuente en pacientes con este problema auditivo”, advierte Verástegui Barahona.

Lo más visto en Exitosa

The post En Familia | La presbiacusia: Sepa cómo detectar y prevenir este mal appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.