Super Mensajes

El ovario poliquístico es la patología más frecuente en las mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años),sin embargo, el 70% de ellas no saben que lo padecen, según EsSalud.

La ginecóloga Andrea Cano Córdova explica que el síndrome del ovario poliquístico se manifiesta de diversas formas con alteración del ciclo menstrual, poca ovulación, complicaciones en el embarazo, entre otros.

“Los antecedentes familiares en madres o hermanas que la padecieron, problemas genéticos y estados pro inflamatorios se asocian a esta patología. Lo más delicado es que la estadística apunta a que el 70% de pacientes que la sufre aún no ha sido diagnosticada”, precisa la Dra. Cano.

También te puede interesar: Daniel Abugattás: “Pedro Castillo está trabajándole la campaña electoral a Antauro Humala”

SÍNTOMAS

La experta resalta la importancia de reconocer los síntomas ligados a este síndrome. Uno de ellos son los periodos “oligoanovulación”, un trastorno en el que se ovula pocas veces, pocos años, o en el que no se ovula con regularidad.

Otro síntoma importante es el “hiperandrogenismo”, o exceso de hormonas masculinas. Este se manifiesta conacné de difícil manejo, caída de cabello, e hirsutismo, que es la aparición de vello facial o corporal de distribución y aspecto varonil.

CONSECUENCIAS

Las mujeres que tienen antecedentes de ovario poliquístico pueden presentar complicaciones en el embarazo como abortos, diabetes gestacional, preeclamsia y una mayor incidencia de parto prematuro. Además de padecer de subfertilidad, o tener dificultades para embarazarse.

RECOMENDACIONES

En primer lugar, debe saber que esta patología no es curable, pero sí es controlable. Para ello, es importante una alimentación saludable y realizar ejercicio de manera regular.

Una recomendación importante para quienes lo padecen es someterse a un tratamiento para controlar alteraciones menstruales que padezca y hacer propicia la gestación sin riesgo para la madre o la criatura.

Otras noticias en Exitosa

The post En Familia | Cuidado con el ovario poliquístico, es común en mujeres en edad reproductiva appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.