Super Mensajes

La pandemia provocó que muchas empresas se vean obligadas a adaptarse y migrar a la modalidad del trabajo virtual para sobrevivir. En este contexto, la comunicación interna tomó mayor relevancia a través de nuevas formas de relacionamiento y canales para suplir la falta de presencialidad.

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Además, cumple un rol fundamental en la gestión de riesgos. Para Patricia Schroeder, docente de la Maestría en Comunicación Estratégica en las Organizaciones de la Universidad de Piura, los desafíos a los que se enfrenta la comunicación interna en tiempos de pandemia son múltiples, entre ellos nos señala los siguientes:

  1. El mensaje es la clave: Las empresas deberán desarrollar mensajes acordes al contexto de pandemia, lo cual les exige un monitoreo permanente de la situación epidemiológica. También es esencial promover el diálogo y la capacidad de escuchar.
  2. Adaptarse es fundamental: Muchos sectores empresariales buscaron hacerlo de forma rápida, otras reorganizaron sus estructuras para cumplir con las normas sanitarias, pero muchas de ellas aún continúan resistiéndose al cambio.
  3. Mantener el contacto: Es necesario mantener los lazos entre las personas de la organización y los distintos sectores, a pesar de la falta de presencialidad, generando más y variados canales de comunicación.
  4. Manejar el estrés: Contemplar y manejar situaciones de estrés a las que están sometidos los equipos de trabajo es una gran responsabilidad no sólo de los jefes, sino de toda la organización.
  5. Credibilidad y confianza: En situaciones de riesgo sanitario es imperioso mantener estos valores. Debe haber confianza en el vocero, en el mensaje y en los canales de comunicación. Esto se consigue con una comunicación constante y transparente.

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