Super Mensajes

La pandemia ha traído consigo aislamiento que ha impactado de manera notable la salud mental de la población. Así, entre los trastornos más diagnosticados en adolescentes a nivel mundial se encuentran los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia.

¿QUÉ SON?

Estas dificultades suelen aparecer más entre los 12 y 17 años, aunque a la fecha ya se tiene evidencia de menores de 09 años que los padecen.

También te puede interesar: En Familia | Haga crecer su dinero

La anorexia es el rechazo a la comida. Se evita ingerir grandes porciones de alimentos y, cuando lo hacen, son en porciones de bajo índice calórico. Mientras que la bulimia es el consumo exagerado de alimentos para luego expulsarlos mediante el vómito o el uso inadecuado y descontrolado de laxantes o diuréticos.

“El inicio de estos desórdenes son los conflictos que rodean la adolescencia, las dificultades para establecer la autonomía personal, la baja autoestima, antecedentes de sobrepeso en familiares cercanos”, explica la psicóloga Illary Ramírez Freyre.

SEÑALES

Ponga atención a estas señales en la conducta de su hijo/a:

  • Evita comer en familia. Selecciona los alimentos light y de bajas calorías, se queja de las porciones. Acude al baño inmediatamente después de comer.
  • Ayunos y dietas exageradas. Comienza a beber agua en grandes cantidades antes o después de cada comida. Practica ejercicios en forma excesiva.

La licenciada afirma que es importante entender que una manera de prevenir dichos males es estableciendo una relación de confianza y respeto con sus hijos. Si sospecha que alguno de ellos/as presenta algún signo o síntoma de anorexia o bulimia, busque ayuda de inmediato.

El tratamiento debe ser integral con nutricionistas y, sobre todo, psiquiatras y psicoterapeutas. Ellos crearán conciencia en los patrones erróneos de belleza y trabajarán la autoestima, involucrando directamente al entorno familiar cercano del paciente.

Más noticias en Exitosa

 

The post En Familia | Bulimia y anorexia en niños appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.