Super Mensajes

En una entrevista exclusiva para Hablemos Claro de Exitosa, la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, manifestó que mientras el diálogo se dé no puede continuar la violencia en el país, y que las reales demandas de la población deben ser resueltas en democracia.

Eliana Revollar empezó diciendo que “toda propuesta puede ser oída, discutida o negociada, en espacios donde ellos se garantice el respeto a la opinión”.

“Mientras el diálogo se da no puede seguir la violencia que tenemos en el país porque ha escalado, a tal punto que, si no hay personas sensatas que decidan sentarse a decir cuáles son los puntos que ellos quieren poner en una mesa de diálogo, vamos a seguir en una escalada cobrando vidas, poniendo en riesgo a terceros, mujeres embarazadas, enfermos, niños sin alimentación desde el domingo”.

A su vez, puso distancia de la elección de autoridades o injerencia sobre el funcionamiento de la justicia electoral.

“Cuando la Defensoría del Pueblo aborda los conflictos de materia electoral, un punto intransigible, es no entrar en el funcionamiento de la justicia electoral, es decir, no podemos decirle que declare nulo un proceso o que saque a un candidato; se respeta”, enfatizó Revollar para nuestro medio.

Sin embargo, opinó sobre las situaciones delictivas su relación con la institucionalidad y la democracia.

“Y si llevamos este tema a la justicia penal, quien ha cometido actos que han sido calificados como presuntos delitos tiene que responder a la justicia. El hecho de transar situaciones delictivas, mermando la posibilidad de la actuación de la justicia, eso socavaría enormemente a la institucionalidad y la democracia”.    

“Entonces la situación jurídica de alguien que tiene cuentas con la ley, no puede ser un punto de negociación, los demás, sí se pueden poner sobre la mesa”, agregó la Defensora del Pueblo.

También te puede interesar leer: Defensoría del Pueblo: Solicitamos a Fiscalía iniciar acciones penales contra Pedro Castillo

Sobre los reclamos de la población en insistir en la destitución de autoridades y la reposición de otros, manifestó:

“No estamos en el momento de decir qué cabezas deben caer, porque hay que reconocer que la señora Boluarte ha asumido en una sucesión constitucional y legalmente le correspondería hasta el 2026; pero es verdad también, que la población quiere un adelanto de elecciones”.

“Si ahora decimos que renuncie A que renuncie B, mañana pedirán que renuncie C hasta Z y no se resolverá el tema”, enfatizó Eliana Revollar.

Asimismo, manifestó a Nicolás Lúcar que en el contexto en el que estamos “es bueno tener madurez y responsabilidad, porque si a este país no lo conducimos dentro de los canales democráticos, ten por la seguridad se va a instalar una dictadura acá y eso es lo que no podemos permitir”.

Ante la consulta del conducto de Hablemos claro, sobre las 2 muertes en Lima que hizo que se fuera Merino, y que en el interior del país van 7 y no sucede nada, la Defensora del Pueblo respondió:

“Lo que pasa en el interior sino es la agenda de Lima no lo entendemos, por eso es que desde la Defensoría nos preocupaba que los ministros hagan declaraciones en la capital, cuando la situación convulsa es el interior del país”.

Finalmente agregó que lo que la población desea “es que le resuelvan, en democracia, con autoridades legítimas, sus reales demandas y así saldrán adelante”

Lo más visto en  Exitosa: 

The post Eliana Revollar: “Mientras el diálogo se da no puede seguir la violencia que tenemos en el país” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.