Super Mensajes

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, eximió a la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público de la muerte de Alan García y aseguró que el expresidente ya había anunciado que a tomar una "acción grave".

Sin responsabilidad de la PNP ni el MP

Las palabras del abogado tuvieron lugar en entrevista para LP-Pasión por el Derecho, donde sostuvo que dicha información puede ser corroborada en una de las obras del exmandatario, 'Metamemorias', así como también entre sus allegados.

En ese sentido, Domingo Pérez considera que tanto la PNP y la Fiscalía de la Nación no pueden ser sindicadas como responsables del deceso expresidente, pues este tenía una decisión "en caso la justicia llegara".

"Fue una situación en la cual ni Policía ni Fiscalía puede señalárseles como responsables de la decisión que tomó el expresidente (...). Podemos constatar que no solamente el señor García, en su libro 'Metamemorias', sino también en el círculo familiar ya había anunciado que iba a tomar una acción grave y que, luego de ese fatídico hecho, confirmaron que había planificado su suicidio en caso la justicia llegara a él", indicó.

La última carta del expresidente

En el marco de las declaraciones de José Domingo Pérez, cabe recordar la última carta que dejó el exjefe de Estado antes de acabar con su vida.

Y es que, previo a su fatídica decisión, el exmandatario escribió un escrito titulado 'La razón de mi acto', donde revela su sentir frente a la decisión judicial que ordenó arrestarlo preliminarmente.

"Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos", dice parte del documento.

Comisión investigadora

Cabe decir que a cinco años de la muerte de Alan García, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una moción que busca crear una comisión investigadora para determinar las presuntas responsabilidades penales y políticas que motivaron el deceso del exmandatario.

A través de un documento, el parlamentario precisó que dicho grupo de trabajo también tendría como objetivo investigar la presunta vulneración de los derechos constitucionales sobre el fallecimiento del exjefe de Estado. 

De esta manera, ahora el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, descartó que la PNP y la Fiscalían sean responsables de la muerte de Alan García.