Super Mensajes

El Ministerio de Cultura inició la ejecución de acciones para proteger y salvaguardar el Monumento Arqueológico de Kuélap, tras la declaración del estado de emergencia en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas.

La iniciativa se da por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a intensas precipitaciones pluviales, por el plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Justamente, tras la emisión del Decreto Supremo, con la finalidad de atender el colapso de la muralla, se realizó la adquisición de la geomalla biaxial, necesaria para tender el área colapsada y áreas adyacentes.

Este enmallado ya se encuentra en Kuélap y facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Estas acciones permitirán mitigar provisionalmente futuros colapsos, así como poder realizar labores de limpieza y acopio del material lítico colapsado, que servirá para la restauración posterior.

Además, se realizó la adquisición de cobertura provisional de plástico, que cubrirá gran parte del área colapsada y áreas adyacentes, para poder controlar las aguas pluviales en este espacio, al estar en temporada de lluvias.

Todos estos materiales fueron recibidos ayer por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas para iniciar con su instalación desde el lunes 2 de mayo de 2022.

La DDC de Amazonas ha contratado a un ingeniero estructuralista, quien llegará en las próximas horas a Kuélap, para realizar el acompañamiento técnico y especializado, a la empresa que desarrollará el servicio de instalación de la geomalla biaxial y el servicio de cubierta de lona plástica, en el área de intervención donde ocurrió el derrumbe.

En tanto, la DDC coordinó con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI),para que hoy efectúe una supervisión junto al Gobierno Regional de Amazonas.

The post El monumento de Kuélap con una geomalla desde este lunes para mitigar daños a futuro appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.