Super Mensajes

La tasa de desempleo en Brasil bajó a un 14,1 % en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una caída de 0,6 puntos porcentuales frente al récord de 14,7 % registrado en los tres meses anteriores y el menor nivel para este año, informó este martes el Gobierno.

Pese a la caída en la comparación trimestral, la tasa de paro entre abril y junio avanzó 0,8 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año pasado, cuando se situó en un 13,3 %, de acuerdo con los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Así, el contingente de personas en busca de un empleo en la mayor economía sudamericana, de unos 213 millones de habitantes, sumó 14,4 millones entre abril y junio, un crecimiento del 12,9 % frente al mismo periodo de 2020.

Los datos reflejan la lenta recuperación de la economía brasileña en medio de los impactos provocados por la pandemia del coronavirus, que ya deja casi 580.000 muertos y más de 20 millones de infectados en el país, el segundo más afectado en el mundo en términos absolutos. Según el IBGE, la caída en la tasa de desempleo en el segundo trimestre fue influenciada por el aumento en el número de personas ocupadas, que avanzó un 2,5 % respecto a los tres meses anteriores y alcanzó los 87,8 millones de trabajadores.

También te puede interesar: El desempleo en Estados Unidos cayó al 5,4%, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia de coronavirus

El nivel de ocupación, de esta forma, creció un 1,2 puntos porcentuales y llegó al 49,6 %, aunque permanece por debajo del 50 %, lo que indica que “menos de la mitad de la población en edad para trabajar está ocupada”. En medio de la crisis provocada por la pandemia, la cifra de trabajadores autónomos alcanzó un récord de 24,8 millones de personas en el segundo trimestre, un avance del 14,7 % frente al mismo periodo de 2020. Ya la tasa de informalidad se ubicó en un 40,6 %, lo que se traduce en 35,6 millones de trabajadores informales, frente al 36,9 % (o 30,8 millones de personas) registrado entre abril y junio del año pasado.

Asimismo, los denominados “desalentados”, quienes dejaron de buscar empleo debido a las condiciones estructurales del mercado laboral, permanecieron estables respecto a hace un año y suman 5,6 millones de personas. La economía brasileña cerró 2020 con una caída de un 4,1 %, el peor resultado anual desde 1996, y, para este 2021, economistas consultados por el Banco Central prevén que el producto interior bruto (PIB) del país deberá crecer un 5,2 %. Sin embargo, ese crecimiento será poco sentido en el bolsillo de los brasileños, ya que los expertos calculan una inflación del 7,27 % para este año, muy por encima del centro de la meta de 3,75 % establecida por el Gobierno.

También te puede interesar: El desempleo va en aumento: más de 2.2 millones de peruanos no tienen trabajo

FUENTE: AFP

The post El desempleo en Brasil bajó al 14,1 % en el segundo trimestre del año appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.