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Una semana después del inicio del temporal invernal que asoló la ciudad de Texas, la nieve se ha derretido, pero la pesadilla para los residentes se multiplica en lo práctico y en lo económico

Más de la mitad de los 29 millones de residentes del Estado sigue sin agua potable por la posible contaminación derivada de la rotura de cientos de tuberías. Tienen orden de hervir el agua antes de usarla.

Los cortes de suministro eléctrico continúan en varios hogares, mientras aparecen las primeras facturas de la luz de una semana en la que decenas de localidades han marcado su récord histórico de temperaturamínima.

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La demanda de energía sin precedentes disparó su precio hasta 70 veces por encima de lo habitual. El gobernador, Greg Abbott, convocó una reunión de emergencia con las autoridades estatales para discutir un proyecto de ley que proteja a los clientes de los precios abusivos.

La demanda eléctrica de esta semana provocó que los precios se multiplicaran de un modo sin precedentes.

El Dato: Según CNN y The New York Times, hay clientes -que no tenían contratada una tarifa fija, y llegaron a pagar 9 dólares por kilovatio hora (kWh)- con facturas hasta 70 veces más elevadas de lo habitual, llegando incluso a rozar los 17 mil dólares.

“Es inaceptable que los tejanos que sufrieron durante días en el frío glacial sin electricidad o calefacción, ahora se vean afectados por el aumento del coste de la energía”, sostuvo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

Abbot agregó que está trabajando “para desarrollar soluciones que garanticen que los tejanos no se vean afectados por picos irracionales en sus facturas de la luz”.

  Ni para lavarse

En teoría, Lila Niko, de 29 años -por ejemplo- vuelve a tener luz y agua potable en casa. Pero cuando abre el grifo apenas cae un chorro “muy, muy débil”, que no le permite ni lavarse los dientes.

Además de tener que ir a ducharse a casa de unos amigos, se vio obligada a ir a recoger las botellas de agua que regalaban en el Thirteen.

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Respecto al posible aumento en su factura de la luz, se muestra categórica: “Voy a hablar con la compañía porque lo que pasó es culpa de las autoridades, ellos nos deberían de haber avisado para que nos preparásemos”.

Espera que le hagan más caso que la compañía de agua, a la que ha llamado reiteradamente para solucionar su problema.

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