Super Mensajes

Kabul / Washington. Un día antes de lo previsto, el último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el terreno en Afganistán y el embajador de Washington fueron los últimos en abordar el vuelo de evacuación final, dijo el jefe del Comando Central de Estados Unidos.

“En el último avión que salió estaba el general Chris Donahue, el comandante de la 82 División Aerotransportada, y mi comandante de la
fuerza terrestre allí”, dijo Mc-Kenzie a los periodistas en el Pentágono.

“Y lo acompañó el embajador Ross Wilson”, agregó. McKenzie dijo que fueron los últimos en tierra en el aeropuerto de Kabul.

También puedes leer: EE.UU. abate a terroristas suicidas que alistaban su segundo atentado

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido, antes de la salida de sus últimas tropas
del aeropuerto de Kabul.

“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo el general Kenneth McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

Unas horas más tarde, la Casa Blanca difundió un comunicado con el primer mensaje de Joe Biden tras el fin formal de la guerra más larga en la que estuvo involucrado Estados Unidos, donde agradece a los militares que ejecutó esta “peligrosa retirada”.

EVACUARON A 120 MIL

“En los últimos 17 días nuestras tropas han ejecutado el mayor transporte aéreo de la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120,000 ciudadanos. Lo han hecho con un valor, una profesionalidad y una determinación inigualables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, remarcó el presidente Joe Biden.

Más información: 

The post EE.UU. deja Afganistán antes de vencerse plazo dado por talibanes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.