Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el médico infectólogo del Hospital Regional de Loreto, Juan Carlos Celis, informó que ya son 7 los pacientes que han fallecido en el centro de salud, en lo que va del mes de diciembre, a causa de la influenza H3N2.

También puedes leer: Minsa: Vacuna contra la influenza se puede inocular de manera simultánea con la de covid-19

“Nos está causando problemas. Esta influenza también tiene como grupos de riesgo a las personas mayores de 65 años con comorbilidad. Actualmente tenemos ya a 7 pacientes que han fallecidos en lo que val del mes, producto de las complicaciones“, indicó en diálogo con Karina Novoa.

De acuerdo con el especialista, se trata de personas mayores de 60 años que ya tenían enfermedades previas como obesidad, diabetes, entre otros males.

Eran pacientes obesos, mayores de 60 y 70 años, con diabetes y problemas pulmonares. Entonces, les da una especie de gripe fuerte, les complica con una neumonía y eso los lleva a la muerte”, agregó.

El médico del Hospital Regional de Loreto detalló, además, que cerca de 15 pacientes con influenza se encuentran esperando para ingresar a camas de hospitalización. Indicó que son personas que no recibieron la vacuna contra la influenza.

A este problema se suma la llegada de la variante ómicron de la covid-19. En esa línea, el infectólogo expresó su preocupación ante una eventual falta de camas para atender a todos los pacientes.

“A eso le sumamos que se acaba de reportar el primer caso importado de ómicron, de un paciente que viene de Lima. Es como tener un brote de influenza en medio del problema del covid-19. Eso nos está causando problemas en los temas de hospitalización“, sostuvo.

Virus  H3N2

El H3N2 es un virus de influenza no humana que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas. Se cree que el contagio de los cerdos infectados a los seres humanos ocurre de la misma forma en que se contagian los virus de influenza estacional entre las personas. Es decir, a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo tose o estornuda. Si estas gotas se depositan en la nariz o la boca o las inhala, puede contagiarse.

También hay evidencias de que podría contagiarse al tocar algo contaminado con el virus y luego tocarse la boca o nariz. Una tercera forma posible de contagiarse es inhalando partículas que contengan el virus de la influenza.

También te puede interesar: INS identificó un brote de la influenza H3N2 en la ciudad de Iquitos

Más noticias en Exitosa:

The post Dr. Juan Celis: “En Loreto ya tenemos 7 fallecidos este mes a causa de la influenza” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.