Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el primer caso de la variante Delta del coronavirus (popularmente conocida como la variante India) en el Perú fue detectado en una paciente mujer de 78 años del distrito de Cerro Colorado en la Arequipa.
En conferencia de prensa, el titular del Minsa, Oscar Ugarte, señaló que esta paciente presentó los síntomas característicos del coronavirus como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, cefalea y malestar general desde el 14 de mayo pasado y al día siguiente se le tomó una muestra.

También puedes leer:  Arequipa: Colapsan hospitales con pacientes covid

Así en la víspera se confirmó que la mujer era portadora de la variante Delta, la misma que se caracteriza por ser más contagiosa, virulenta y más resistente a las vacunas que otras variantes del virus, según un análisis realizado por Public Health England (PHE),la agencia inglesa de salud pública.
“Queremos informar que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que se viene haciendo a nivel nacional”, expresó Ugarte.
En tal sentido, manifestó que se viene coordinando con el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) para el estudio del caso y los contactos, además se ha enviado una brigada a la ciudad para realizar el respectivo cerco epidemiológico a fin de detectar más casos relacionados.
Sin embargo, llama la atención que la paciente contagiada no refiere viajes recientes y solo tuvo contacto con un familiar sospechoso de covid.
Asimismo, se ha dispuesto tomar muestras aleatorias en las regiones vecinas de Arequipa, como son Puno, Moquegua, Tacna y Cusco.

 Peligrosa variante

Al respecto, el jefe Infectología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud, Mario Cornejo Giraldo, señaló que la presencia de la variante India en la ciudad podría explicar el incontenible incremento de casos de covid en la ciudad desde mayo.
“Esta variante es más contagiosa y lo que estamos viendo en el hospital es que justamente hay muchas mas personas contagiadas. Para poner un ejemplo, en la primera ola podría darse el caso que en una familia resultara contagiadas dos personas, pero ahora los diez se contagian rápidamente” dijo Cornejo.

MÁS EN EXITOSA 

The post Detectan primer caso de variante India en Arequipa appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.