Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Descubren túneles ocultos en el santuario de Chavín

Descubren túneles ocultos en el santuario de Chavín

Unos pasadizos milenarios y que permanecieron ocultos durante varios siglos, fue lo que encontraron arqueólogos en el santuario de Chavín de Huántar. A este descubrimiento lo han denominado como la Galería del Cóndor.

Según da cuenta un informe del diario El Peruano este reciente hallazgo pertenece a un período temprano de la cultura Chavín, en la región Áncash, con una antigüedad estimada de 3,000 años aproximadamente.

Este descubrimiento realizado en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar estuvo a cargo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación de Chavín de Huántar, liderado por el arqueólogo John Rick, junto a arqueólogos peruanos y estudiantes de arqueología de diversas universidades nacionales.

También te puede interesar: Cusco | Dañan muro de inmueble ubicado en portal de la Plaza Mayor

Este trabajo se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, en representación del Ministerio de Cultura.

Luego de tres años de inactividad a causa de la pandemia por la Covid-19 se retomaron las investigaciones. En esa nueva etapa se descubrió esta galería, donde se encontró un cuenco ceremonial de piedra. En la parte superior de este utensilio se puede observar un tallado tridimensional de la cabeza de un cóndor. A los lados se aprecian sus alas y en el lado opuesto de la cabeza tiene grabada la cola del ave.

También se halló una vasija de piedra sencilla, con el borde refinado. Ambas piezas tienen una medición de 30 de diámetro por 25 centímetros de altura.

El director del Monumento Arqueológico de Chavín, licenciado Franco Valdez Rodríguez, mencionó que “la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, en coordinación con la Dirección del Monumento Arqueológico Chavín, acompañan este programa y le brindan todas las facilidades al Dr. John Rick y su equipo de trabajo. Hallazgos de esta relevancia nos permite acercarnos más a conocer los enigmas de esta cultura”.

Cabe anotar que este santuario de Chavín de Huántar se encuentra a 3,177 metros sobre el nivel del mar.

Otras noticias en Exitosa

🔴🔵 Canciller César Landa: “Se debe investigar la corrupción, venga de donde venga”

“La lucha contra la corrupción en el Perú es fundamental para fortalecer el Estado de Derecho”, dijo el canciller este domingo. https://t.co/zU2VmIU8vA

— Exitosa Noticias (@exitosape) June 6, 2022

The post Descubren túneles ocultos en el santuario de Chavín appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia