La bancada de Renovación Popular presentó una queja contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por inconducta funcional ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ),con el objetivo de que se inicie una investigación preliminar disciplinaria en su contra.
Queja de Renovación Popular incluye a miembros de la JFS
La queja del grupo parlamentario es por presuntamente haber cometido "faltas muy graves" en el ejercicio de la función pública, esta incluye a los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, miembros de la Junta de Fiscales Supremos.
Los congresistas solicitaron la imposición de una sanción disciplinaria de suspensión temporal en el cargo, seguida de una eventual destitución, invocando los principios de proporcionalidad y razonabilidad.
A los cuatro fiscales supremos denunciados se les imputa una presunta falta disciplinaria muy grave por incurrir en "flagrante desobediencia o resistencia a la autoridad", al no acatar la orden de reponera Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación.
"Los denunciados en su calidad de altos funcionarios públicos, en forma intencional y de consuno, encabezados por la Fiscal de la Nación codenunciada, en forma flagrante; y contrario a lo antes referido, decidieron desacatar abiertamente lo ordenado por La JNJ, con lo cual su conducta deviene en la comisión de una falta disciplinaria muy grave", se lee en el oficio.
Los argumentos de Renovación Popular
Según los argumentos presentados, la decisión de la Junta Nacional de Justicia habría colocado automáticamente a la fiscal suprema, Delia Espinoza Valenzuela, en una situación de ilegalidad, ya que, sostienen, estaba obligada a acatar la disposición y dejar el cargo.
Además, se alega que la conducta adoptada por los denunciados generó un severo daño a la imagen institucional del Ministerio Público, afectando la dignidad del cargo y contribuyendo al desprestigio de la función pública ante la ciudadanía.
"Se tiene evidenciado la conducta de falta muy grave denunciada, esto es, desacatar lo resuelto y ordenado por La JNJ, cuando Espinoza 'fungiendo' de Fiscal de la Nación, instrumentalizando y valiéndose de su poder respecto de funcionarios públicos de menor rango y personal administrativo, decidió hacer vigilias dentro del seno de la institución", indica el texto.
Cabe recordar que, el pasado 26 de junio, el Poder Judicial ordenó 24 meses de suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema contra Patricia Benavides, en el marco de una investigación por presunto cohecho.
De esta manera, Renovación Popular presentó una queja contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por inconducta funcional ante la JNJ, con el fin de que se inicie una investigación preliminar disciplinaria en su contra.