Super Mensajes

La Defensoría del Pueblo pidió hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que no archive la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merinopor las muertes de los jóvenes Jack Pintado e Inti Sotelo durante las marchas de noviembre de 2020.

También te puede interesar: Congreso: presentan proyecto de ley que propone que detenidos sin sentencia voten desde las cárceles

El caso en mención se encuentra en la agenda de este grupo de trabajo parlamentario, que sesiona desde la mañana de este viernes 17 de junio.

“Aprobar dicho informe (de Alejandro Cavero) implicaría violentar mandatos constitucionales y obligaciones internacionales que obligan al Estado a investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos”, se lee en el pronunciamiento de la institución.


La Defensoría también recordó que en su informe, elaborado en noviembre de 2020, se llegó a la conclusión de que “el Estado no cumplió con deber de garantizar el ejercicio libre, pacífico y pleno del derecho a la protesta”. Por eso exhortó al Congreso a revisar este documento antes de fijar una postura.

También te puede interesar: Martín Vizcarra sobre informe de Cavero que busca archivar denuncia contra Merino: Qué pena hacerse conocido así

“Miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también deberían analizar al detalle la posición de los familiares de víctimas, expresada a través de informe jurídico presentado por defensa del joven fallecido Jack Bryan Pintado Sánchez”, indicó la institución.

Cabe precisar que el informe, que desestima la denuncia constitucional contra Merino y plantea el archivamiento de esta, fue elaborado por el congresista Alejandro Cavero (Avanza País),quien alega que no hay pruebas de que hubo órdenes para el accionar policial que generó los fallecimientos y heridos en esa jornada de protesta.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Defensoría pide al Congreso no archivar denuncia contra Manuel Merino por muertes de Inti y Bryan appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.