Super Mensajes

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles que el concepto de la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva para el covid-19, no se puede aplicar todavía para “ningún porcentaje de vacunación que ya se ha alcanzado” en los países.

En esa línea, precisó que “no hay evidencia científica” para determinar que alcanzar la vacunación al 70% u 80% de la población se pueda conseguir este objetivo.

“No tenemos la evidencia científica para afirmar todavía que el 70%, del que se habló al principio, de toda la población, o el 80%, que también se habla en algunos modelos es suficiente, tenemos que esperar más”, afirmó en conferencia de prensa al ser consultado si con el 60% de la población vacunada en el Perú se podía alcanzar la inmunidad de rebaño.

También puedes leer | Walter Ayala aseguró que venta de avión presidencial no está relacionada a ascensos en FF. AA.

Según explicó, este concepto fue desarrollado para algunas vacunas y enfermedades como el sarampión, ya que en este caso sí se puede vacunar a al menos el 95% de los niños menores de cinco años y sí se alcanza la inmunidad colectiva, pese a que el 5% restante no está vacunado. No obstante, señaló que las vacunas contra el covid-19 son distintas.

“Tienen una eficacia y una efectividad distintas, tenemos diferentes variantes, o sea es un escenario completamente distinto, no se puede aplicar ese concepto de inmunidad colectiva para ningún porcentaje de vacunación que ya se ha alcanzado”, precisó en referencia a las vacunas anticovid.

Barbosa enfatizó que aquello que se conoce con seguridad es que hay que continuar vacunando a la población. “El esfuerzo de Perú es muy importante, pero hay que continuar vacunando para alcanzar a todos los grupos que se puede vacunar”, remarcó.

Más en Exitosa

The post Covid-19: ¿Perú puede lograr la inmunidad colectiva con el 70% u 80% de su población vacunada? appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.