Super Mensajes

Representantes de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante del Perú solicitaron ser incluidos en la primera fase de vacunación nacional contra el coronavirus, luego de que revelaran que uno de cada cinco pacientes con diálisis infectados con Covid-19 fallece.

La presidenta de Anpadyt, Ñurka Vigil, indicó que si bien la campaña de vacunación contra la Covid-19 viene avanzando con el personal de salud de primera línea, ellos piden ser considerados en el primer grupo de personas con enfermedades crónicas.

“La gran mayoría de pacientes sufren de otras enfermedades que aumenta el riesgo de mortalidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e inmunosupresión. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo de contagio, dado que requieren traslado periódico a un centro de salud para recibir el tratamiento del que depende para mantener la vida”, aseveró la especialista.

Ñurka Vigil explicó que los pacientes de diálisis tienen una alta probabilidad de contagio ya que comparten por largas horas un mismo espacio, además muchos de lo que reciben un trasplante renal necesitan una medicación fuerte, lo cual los hace susceptibles a enfermedades infecciosas.

Ante esta situación, piden al Ejecutivo y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tomar en cuenta y brindar todas las facilidades para que los 18 mil pacientes de todo el país sean priorizados también en la vacunación contra la Covid-19.

Como se recuerda, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, detalló que se empezará a vacunar a los adultos mayores que tienen enfermedades crónicas, luego de que culminen con el personal de salud, tal como en Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.

Más en Exitosa

The post Covid-19 | Pacientes de diálisis piden ser incluidos en la fase 1 del proceso de vacunación appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.