Super Mensajes

Los transportistas de carga pesada, servicio interprovincial y otros de las distintas regiones del sur del Perú, iniciaron en la víspera una paralización indefinida en contra del incremento del precio de los combustibles.
La medida de protesta se hizo sentir con mayor contundencias en las regiones Arequipa, Tacna y Puno (Juliaca),donde los manifestantes bloquearon las principales carreteras de acceso a las ciudades impidiendo el normal tránsito de los pasajeros.

◼ Medida exitosa

En Arequipa, desde las primeras horas de la madrugada, un grupo de transportistas junto a sus vehículos se posicionaron a los costados de la vía en el denominado kilómetro 48 de la Panamerica Sur en el distrito de La Joya.
En tanto que los demás vehículos, principalmente las miniván, que circulaban por el lugar, decidieron bajar a los pasajeros que trasladaban como una medida de seguridad. Los viajeros debieron continuar su marcha a pie.
Asimismo, en el puente Añashuayco en el Cono Norte, (vía de ingreso y salida hacia Puno y Cusco) otro grupo de personas colocaron piedras sobre la carretera impidiendo el tránsito de buses y colectivos que realizan servicios a los pueblos de la zona.

También puedes leer: Arequipa: Costo de paraderos de MPA se duplicó en menos de un año

Similar situación se vivió en la carretera de penetración a Arequipa conocida como vía a Cerro Verde, donde incluso un grupo de personas bajaron las llantas a los vehículos que pretendían circular por esta vía alterna.
En tanto que los taxistas independientes se sumaron a la protesta en la ciudad y se concentraron en la avenida de Las Convenciones para luego desplazarse por diferentes distritos tocando el claxon.
“¡No más subas!, ¡Rebaja del combustible!” fueron algunas de las pintas que llevaban en las lunas de sus vehículos.
“La paralización es exitosa, lastimosamente nuestra reunión con los funcionarios del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) no ha tenido resultado concreto. El Lleón del Sur se va a paralizar totalmente; si no nos hacen caso, radicalizaremos las medidas de protesta”, señaló Teófilo Sánchez, dirigente del sindicato de Camioneros.

◼ Bloqueos en Puno

Desde tempranas horas, agremiados a diversas empresas de transporte interprovincial,interregional, además de mototaxis, taxis y unidades ensambladas de la región de Puno, acataron contundentemente el paro en rechazo al incremento del combustible y otros productos.
La modalidad de esta medida de lucha radicó en el cierre de los terminales y el bloqueo de los puentes, carreteras, avenidas y principales arterias con la quema de llantas, piedras, vehículos paralizados y piquetes de huelguistas en las provincias de Puno, San Román, Melgar, Azángaro,
Juli, Sandia, Lampa, Huancané, El Collao y San Antonio de Putina.
“Nuestra plataforma de lucha tiene hasta doce puntos, la principal es el rechazo a la suba del combustible diésel, este producto ha subido desde fines del mes de febrero y a la fecha se incrementó en 4 soles por galón. Los culpables del alto costo de vida son nuestros gobernantes, por eso
exigimos se nos escuche”, indicó Patricio Muñuico Ramos, presidente de la Federación de Transportistas Interprovinciales de Puno.
La jornada culminó con una movilización masiva de cientos de transportistas por las calles céntricas. Ante el silencio de las autoridades y falta de soluciones enérgicas anunciaron radicalizar hoy la medida.

◼ Protesta en Tacna

En la región Tacna, los transportistas interprovinciales, volqueteros, colectivos y otros fueron los protagonistas de la jornada de protesta.
Ellos circularon por las principales avenidas de la ciudad exhibiendo pintas y carteles que manifestaban su reclamo de que baje el precio de los combustibles.
Al promediar el mediodía los transportistas bloquearon la vía costanera en la zona denominada como El Chaski.

◼ Se sumarán más

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA),José Luis Chapa, anunció que mañana jueves 18, el gremio de trabajadores realizará una jornada de protesta en contra del alza de costo de vida que ha generado el incremento de combustibles.
“El gremio de los camioneros se han adelantado en tomar esta medida, pero nosotros vamos a realizar una movilización de todos los trabajadores este 18. Llamamos a los jóvenes que salieron en las marchas contra Merino (Expresidente de la República),a salir ahora para exigir mejores condiciones de vida”, dijo el dirigente.

 

The post Contundente paro en el sur en contra del incremento de combustible appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.