Super Mensajes

En el Congreso de la República fue presentado un proyecto de ley para establecer que sean gratuitos los exámenes de ingreso a las instituciones de educación superior del sector público.

Dicha iniciativa legislativa, que es promovida desde la bancada de Perú Libre, engloba a las universidades, institutos superiores, institutos tecnológicos y pedagógicos, así como a las escuelas de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También te puede interesar: Waldemar Cerrón: El Congreso no puede hacer oídos sordos ante denuncias de Aníbal Torres

El texto del proyecto de ley, de autoría del congresista Américo Gonza Castillo, señala que solo podrán acceder al ingreso libre a las instituciones mencionadas aquellos alumnos que hayan mantenido un alto rendimiento académico durante la educación secundaria escolar; este deberá ser reconocido y certificado por la institución educativa correspondiente.

Agregado a ello, se precisa que los ciudadanos podrán acceder hasta en dos oportunidades al beneficio del examen de ingreso gratuito.

Así mismo, indica que las carreras cuyo examen de ingreso debe ser gratuito son todas aquellas de pregrado universitario, las brindadas por los institutos técnicos, pedagógicos y de formación profesional, además de las de carácter técnico que ofrecen las escuelas de las FF. AA. y de la PNP.

Rechazan PL que pretende cárcel efectiva por difamación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo frente al proyecto de ley presentado por el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, el cual “pretende elevar la pena de cárcel en los casos de difamación, por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.

“Esta iniciativa es contraria a la doctrina jurídica internacional que apunta a la despenalización de los denominados delitos contra el honor. El Proyecto de Ley 2862/2022-CR propone un incremento de condena hasta 5 años de pena privativa de la libertad que resultaría en cárcel efectiva para quienes cometan el delito ‘por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social’“, se lee en el comunicado.

También te puede interesar: Elvis Vergara presenta proyecto de ley de adelanto de elecciones: “Una salida pacífica”

Así mismo, alertó que este proyecto, en el Perú, tiene un “agravante mayor dada la alta tasa de hostigamiento judicial de la que son víctimas periodistas, especialmente independientes o de las unidades de investigación, quienes de manera recurrente son llevados a los juzgados en razón de su actividad”.

El gremio señaló que una iniciativa de esta naturaleza pretende “amordazar la denuncia periodística bajo posibilidad de pena de prisión”.

Lee el comunicado completo

Otras noticias en Exitosa

The post Congreso | Plantean que sea gratuito examen de ingreso a instituciones de educación superior del sector público appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.