Super Mensajes

La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, en su calidad de presidente, premier y ministro del Interior, respectivamente.

De esta manera, la subcomisión podrá seguir con las investigaciones contra los ex funcionarios por las marchas de noviembre de 2020, que provocaron la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de decenas de heridos con lesiones graves y leves.

También puedes leer: Mirtha Vásquez: “La memoria de Inti y Bryan son un símbolo de la recuperación de la democracia”

Cabe precisar que la Comisión Permanente aprobó con 16 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones continuar con la investigación. Fuerza Popular votó en contra, mientras que Acción Popular y Renovación Popular se abstuvieron.

Denuncia

De acuerdo con la denuncia formulada por la titular de la Fiscalía, los ex altos funcionarios habrían sido presuntos autores (por omisión impropia) de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves –a título de dolo eventual– por incumplir su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos.

Es decir, por no haber protegido la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones. Además, por no haber adoptado medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, pese a que por las circunstancias en que venían desarrollándose y porque contaban con información oficial acerca de su tendencia a intensificarse.

La Fiscalía también indica que Merino de Lama, Flores-Aráoz y Gutiérrez Limo habrían actuado con dolo eventual, toda vez que, desde que asumieron sus mandatos, conocían de las manifestaciones sociales que se venían desarrollando desde el 9 de noviembre de 2020 –y que se extendieron hasta el día 15 de ese mes–.

También te puede interesar: Sigrid Bazán sobre marcha del 14N: “Recordamos a Inti y Bryan, víctimas de quienes tomaron el país a la mala”

Más noticias en Exitosa:

The post Congreso: Comisión Permanente otorga 15 días para que se investigue denuncia contra Manuel Merino appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.