Super Mensajes

Según cálculos y estimaciones de la Comisión Ad hoc del Fonavi, las entidades públicas a las cuales cobrarán el dinero que usaron del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),tendrían el presupuesto necesario para cumplir con la deuda del Estado y para que lo hagan como es debido, darán un plazo determinado.

Así lo explicó uno de los miembros representantes de los exaportantes, Jorge Milla. En diálogo con Exitosa, comentó que los programas Techo Propio, Mivivienda, el Banco de Materiales, instituciones de servicios básicos y el propio Ministerio de Economía y Finazas (MEF), “pueden recaudar lo necesario” a favor de los dos millones de exafiliados.

“Cada año se le asigna un presupuesto y tienen formas de tener un fondo adicional, por eso estimamos que podrán pagar lo que usaron del Fonavi. Nosotros ya tenemos la base y el plan operativo para empezar a cobrar lo que se necesita. No nos olvidemos que el pago debe ser inmediato apenas se tenga el dinero, por lo que daremos un plazo para que ellos cumplan con nosotros”, destacó.

Como se recuerda, el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp),Luis Luzuriaga, detalló que el plan operativo incluye la metodología que usará la comisión para exigir a las instituciones que cumplan.

Puedes leer: Pago a los fonavistas iniciaría con adelanto como parte de un incentivo

“El objetivo es pagar a los hermanos fonavistas en el menor tiempo posible, tal como lo establece la Ley 31173, que garantiza la devolución de aportes de inmediato. Por eso, tenemos el boceto del plan operativo que aprobaremos cuando se derogue el Decreto Supremo N°090-2021-PCM. Así tendremos la forma cómo le vamos a cobrar a todos aquellos que tienen fondos de los exafiliados”, precisó.

A esto, Jorge Milla resaltó que la comisión tiene dos millones de soles en diferentes cuentas bancarias que puede utilizar sin solicitar el permiso del Estado, por lo que se podrá iniciar el proceso con un adelanto.

“Hay dos millones de soles en varias cuentas bancarias. Es dinero que la Comisión Ad Hoc puede disponer sin permiso del Ejecutivo. Se puede iniciar un pago a cuenta, con el compromiso de devolver el total que indiquen los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD)”, declaró.

Enfatizó que el adelanto sería para un grupo de más de 300 mil exaportantes que no recibieron “absolutamente nada, ni el pago de los S/10 mensuales” que autorizó la anterior comisión.

APOYO DESDE EL CONGRESO

Recordó que una comitiva de la federación de fonavistas del Perú se reunió con el asesor de la bancada de Acción Popular (AP),Yonhy Lescano, para pedirle que la Comisión de Economía, bajo la titularidad de AP, impulse la derogación del Decreto Supremo (DS) N°090-2021-PCM, donde obtuvieron una respuesta satisfactoria y de apoyo.

Síguenos en Twitter

The post Comisión Ad Hoc estima que hay dinero para pagar a dos millones de fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.