Super Mensajes

Unos 14 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) pasados a retiro presentaron una acción de amparo contra el presidente Francisco Sagasti y el ministro del Interior José Elice, con el objetivo de dejar sin efecto la designación de César Cervantes como comandante general de la PNP, decisión del exministro Rubén Vargas y que generó una crisis institucional.

La medida judicial busca reponer a los altos mandos y dejar como precedente el estricto respeto la Ley de la PNP, la cual establece que el mandatario debe elegir entre los tres primeros tenientes generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales para el cargo de comandante general. Sin embargo, Vargas y Sagasti ascendieron a Cervantes, puesto 18 en el cuadro de mérito.

También puedes leer: Bermúdez anuncia creación de grupo de trabajo encargado de la distribución de la vacuna

Según el abogado de los efectivos en retiro, Aníbal Quiroga, en dos semanas espera que el Poder Judicial admita la demanda, porque debido a la crisis sanitaria por la Covid-19, los procesos se están extendiendo. Agregó que en 3 o 4 meses podrían tener un fallo en primera instancia.

El Dato: Rubén Vargas renunció luego que Exitosa revelara que su medio hermano era Zenón Vargas, exdirigente senderista. El exministro negó tal acusación, pero una prueba grafotécnica demostró que ambos fueron firmados por el mismo padre.

Como se recuerda, la crisis en la Policía inició cuando la noche del 23 de noviembre, el mandatario nombró a Cervantes Cárdenas en el máximo cargo de la PNP y el pase a retiro de 17 generales, como parte de supuesta reforma, pero no esperaron que traería consigo renuncias de jefes y directores de unidades en rechazo a la medida del Ejecutivo.

También puedes leer: Congresistas afirman que “si no publican reglamento están violando la ley ONP”

Luego, Vargas renunció frente a las críticas de las bancadas parlamentarias, que amenazaron con no darle el voto de confianza al gabinete de la premier Violera Bermúdez. Tras su dimisión, asumió Cluber Aliaga que a los cinco días de llegar a la cartera dio un paso al costado por no ir en la línea del gobierno.

Aliaga manifestó que el pase a retiro de los 17 generales fue “apresurada” y defendió a la PNP.

  Exministro en desacuerdo

Cabe precisar que 15 exministros del Interior calificaron la ´designación de Cervantes como ilegal y manifestaron que Rubén Vargas indujo en un error al jefe de Estado. “Somos conscientes de que la Policía Nacional requiere de una renovación que le permita superar este difícil momento (…),pero no puede tener su inicio en una violación de la ley”, enfatizaron.

The post Catorce generales PNP en retiro presentan acción de amparo contra Sagasti y Elice appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.