Super Mensajes

No aceptan críticas. En la semana se conoció que el gobierno no ratificó a Carlos Oliva como presidente del Consejo Fiscal (CF),el organismo que emite opinión sobre reglas fiscales, proyecciones contempladas en el Marco Macroeconómico Multianual, evolución de las finanzas públicas, entre otros temas.

Esta mala decisión generó críticas en diversos sectores, como la Confiep. Su presidente, Alfonso Bustamante Canny, por ejemplo, pidió que se respete la independencia de esta institución.

El representante del gremio hizo un llamado para que tomen conciencia tanto el Congreso como el Ejecutivo de las consecuencias de sus acciones, e indicó que los últimos informes del CF evidencian problemas en la gestión de las finanzas públicas.

“Al ser una entidad técnica, es fundamental que mantenga la máxima independencia posible con respecto a los vaivenes políticos”, manifestó y recordó que una de las últimas opiniones que generaron malestar fue el “sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que comprometía las finanzas en esa entidad para los próximos 20 años”.

Es que el Consejo encabezado por Oliva advirtió que, de concretarse los planes de endeudamiento de la MML, esta entidad enfrentaría una “peligrosa situación de sobreendeudamiento”.

Un cambio normativo introducido al DU 006-2024 podía llevar a que dicha institución alcance un saldo de deuda total superior a los S/4,000 millones en 2024, lo que es más del doble de lo que ha tenido en el pasado.

Mira: Retiro de AFP: alistan ofertas para depósitos

LE BAJÓ EL DEDO

Pero los comentarios incómodos también fueron para el gobierno central. Oliva recientemente manifestó que el Ejecutivo debía dar explicaciones sobre la transferencia de S/100 millones para un estadio en Ayacucho. Casualmente, esta región es encabezada por el amigo de la presidenta Dina Boluarte, Wilfredo Oscorima.

Fuentes de este diario indicaron que habría sido la propia mandataria quien le bajó el dedo a Oliva, al no estar de acuerdo con las opiniones vertidas por el exministro sobre el dinero asignado al gobierno regional ayacuchano.

El exministro de Economía Luis Miguel Castilla manifestó que, si bien el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sí aceptó la ratificación de Oliva, “fue Palacio quien dijo que no”. “Si el MEF hubiese dicho que no, se entendería, pero es curioso que la presidenta diga que no… ¿Alguien se lo ha pedido o está descontenta con las críticas?”, añadió.

“Es absurdo, se han comprado un pleito gratis. No se está hablando de cualquier funcionario. Carlos Oliva es uno de los economistas más respetados del medio. En todo caso, a quien no le habría convenido que siga es al Ministerio de Economía, pero ahí sí querían darle el respaldo”, resaltó.

Además, advirtió que se corre el riesgo de que el siguiente paso sea eliminar este colegiado que se creó en 2013.

¿Y LA INDEPENDENCIA?

La pregunta que muchos se hicieron tras la salida de Oliva es qué llevó a que saquen a una persona que ha ocupado cargos como titular del MEF, director del Banco Central de Reserva, viceministro de Hacienda y director de Cofide, más aún cuando las opiniones del CF no son vinculantes, pero sí incómodas para algunas autoridades.

El actual miembro del CF, Alonso Segura, además, recordó que el objetivo del colegiado al que pertenece es ser “una comisión autónoma”, por lo que lamentó la postura del gobierno.

Ahora, si bien los cuatro miembros del Consejo tendrán que enviar una terna al Ejecutivo para elegir al quinto integrante, para Segura es “lamentable” que se tomen decisiones sin una aparente explicación.

“Es una persona de gran prestigio. Por eso es desafortunado que no lo ratifiquen, porque se puede prestar a múltiples interpretaciones, pero ninguna buena”, resaltó a este diario.

En ese sentido, explicó que la decisión del Ejecutivo limita la capacidad que tiene el Consejo para poder decidir “quiénes son las personas idóneas para desempeñar este cargo”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO