Super Mensajes

El abogado penalista Andy Carriónafirmó hoy – en Exitosa – que la Fiscalía podría abrir una investigación preliminar contra el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por la comisión del presunto delito de tráfico de influencias, tras las denuncias en su contra por supuestamente haber presionado para que produzcan determinados cambios en las Fuerzas Armadas.

También te puede interesar: Congresista Acuña no descarta llamar al presidente al Congreso tras ascensos en las Fuerzas Armadas

En conversación con ‘Informamos y Opinamos’ de radio Exitosa, el especialista detalló que Pacheco, quien habría actuado como intermediario del presidente Pedro Castillo, también podría ser indagado por el supuesto delito de abuso de autoridad.

“[¿Qué le corresponde a la Fiscalía?] Bueno corresponde abrir una indagación preliminar respecto a los eventuales delitos que se habrían cometido. Es evidente que en este caso la actuación fiscal iría dirigida al asesor presidencial…”, detalló.

“Desde mi punto de vista, también podríamos hablar del delito de abuso de autoridad por los actos arbitrarios que han causado un perjuicio a las instituciones armadas”, añadió.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón: “Perú Libre nunca se ha entrometido en el manejo de las Fuerzas Armadas”

Carrión explicó que no necesariamente se tienen que haber producido los cambios en las Fuerzas Armadas para hablar de tráfico de influencias, sino que cuenta la supuesta intención del mencionado funcionario.

“Para la configuración del delito, solo bastaría la mera promesa o un donativo. Así que no es tan cierto esa afirmación de que se debieron producir los ascensos para imputar el delito de tráfico de influencias”, detalló.

Si bien – alegó – Pacheco podría defenderse argumentando que solo cumplió con las órdenes del presidente Pedro Castillo, Carrión remarcó que los funcionarios públicos no están obligados a cumplir ni acatar “órdenes ilícitas” de sus superiores.

“El asesor presidencial podría argüir (argumentar) que ha cumplido una orden presidencial y que él no sería el autor directo de este tráfico de influencias. Puede que el presidente haya dado una indicación, pero un funcionario no debe acatar ni obedecer órdenes ilícitas, por lo que el secretario presidencial tendría que asumir la responsabilidad por haber traficado influencias a órdenes del presidente”, sentenció.

  Serias acusaciones 

Como se recuerda, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra, acusó al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, de querer influir en el ascenso de militares cercanos al presidente Pedro Castillo.

Tras rehusarse al pedido, Vizcarra Álvarez fue removido del cargo cuando apenas tenía tres meses de haberlo asumido.

Por su parte, el ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Chaparro, reveló que se pretendió “influenciar” en el proceso de ascensos dentro de la institución.

“Un general y dos coroneles quisieron influenciar en el proceso de ascenso. Somos pocos, nos conocemos. Un grupo de oficiales ha querido influenciar en las renovaciones y también los conocemos”, dijo Chaparro durante la ceremonia de relevo y reconocimiento al nuevo comandante de la FAP.

Otras noticias en Exitosa:

The post Bruno Pacheco: Fiscalía podría investigar al secretario presidencial por tráfico de influencias, según penalista appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.