Super Mensajes

El cronograma para la devolución de los aportes a los fonavistas está ya establecido y solo se espera que se den, de una vez, las condiciones para que la Comisión Ad Hoc pueda operar y, con ello, aplicar el plan operativo.

De acuerdo a lo referido por el dirigente Jorge Milla, y más allá de que la Comisión Ad Hoc aún está ‘atada de manos’, los representantes de los fonavistas que integran dicho grupo de trabajo no han dejado de laborar y de aportar tiempo y esfuerzo en beneficio de los afiliados.

“Podemos decir que ya tenemos elaborado el plan operativo. Y eso indica que ya hay un cronograma establecido. Por ello, solo al mes de que la comisión Ad Hoc ya funcione oficialmente, podremos iniciar la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derecho (CERAD)”, dijo Milla.

También puedes leer: Silvana Robles: Congreso no debe imponer su voluntad al Gabinete Ministerial para dar voto de confianza

Los CERAD, precisamente, son los documentos que corroboran la devolución y que permitirán que el pago a los exafiliados sea de manera automática. Además, se ha determinado que el pago se haga de manera virtual a las cuentas que ya existen en el Banco de la Nación.

Sin embargo, aunque ya hay un plan operativo y un cronograma para empezar la devolución, lo que los fonavistas aún espera es que la Comisión Ad Hoc pueda ya operar. Para ello, hay dos caminos: uno es que el gobierno acredite la derogatoria del decreto supremo 090-PCM, que obliga a que dicha comisión tenga al menos cinco miembros para poder operar.

Por ahora, la comisión Ad Hoc solo cuenta con cuatro miembros, los representantes del Fonavi. Y eso porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) aún no cumplen con designar a sus respectivos miembros: dos del MEF y uno de la ONP.

El otro camino es que el Ejecutivo obligue a ambos entes a nombrar a sus representantes.

También puedes leer: Hernando Cevallos consideró la renuncia de Héctor Béjar “como una gran pérdida” para la Cancillería

  “Hemos pedido que haga una poda”

Milla reiteró que le han pedido al presidente Pedro Castillo que realice “una poda” de funcionario en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Sucede que la gran mayoría de funcionarios del MEF, que siempre se han opuesto a la devolución de aportes del Fonavi, aún permanece en el ministerio. Ellos son los que ponen mil trabas”, comentó.

The post Aseveran que cronograma de pago Fonavi ya está listo para iniciar la devolución appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.