Super Mensajes

Luego que la premier dijera que el Gobierno de China ‘no tiene que explicar nada’ por las dosis de la vacuna de Sinopharm contra la covid-19 que 487 ciudadanos recibieron irregularmente (vacunagate), el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay lamentó que Bermúdez esté tan mal asesoraday dijo que el Perú tiene la prerrogativade pedir aclaraciones a su par asiático.

También te puede interesar: Vacunagate: Altos funcionarios serán los primeros citados de la lista de vacunados, dice Yupanqui

“Lo inmediato es que el Canciller de la República […] convoque al embajador de la República Popular de China. Y este tiene que -inmediatamente y en el término racional- acercarse a la Cancillería. Y dar explicaciones al requerimiento con el que se le ha citado (vacunagate)”, dijo.

En diálogo con Nicolás Lúcar, el especialista en temas diplomáticos indicó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961), firmado por Perú, China y todos los paísesque integran en la Organización de las Naciones Unidas (ONU),establece que las admisiones diplomáticas representan a su gobierno, Estado y a sus nacionales.

“El Estado receptor (Perú) y el Estado acreditante (China) hay una relación directa, muy ágil y dinámica. Esto supone al gobierno del Perú, en cualquier momento, puede convocar a la misión diplomática a la Cancillería, para que dé cuentas  verbalmente y por escrito sobre un tema particular, que no está bien o está en la nebulosa (vacunagate)“, reiteró.

China está en la obligación de aclararle al Estado peruano sobre cualquier caso en particular

En ese sentido, aseguró que China tiene que decir mucho. Esto debido a que Sinopharmes parte del Estado chino. “Las embajadas no son fantasma. No negocian directamente, pero coadyudan y son los nexos que vinculan a las empresas del Estado Chino con al Estado Peruano“, puntualizó.

 Vacunagate

El Gobierno reveló la lista 487 funcionarios vacunadoscon las dosis de la vacuna de Sinopharm destinadas para el personal médico a cargo del estudio clínico que el laboratorio chino realiza en el país.

En la lista, figuran nombres de personajes mediáticos como el del expresidente Martín Vizcarra; la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete; la extitular de Salud, Patricia García; el excongresista y actual candidato de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, entre otros.

Lo más visto en Exitosa

The post Aseguran que China está en la obligación de aclararle al Perú sobre el caso Vacunagate appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.