Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Arequipa: Gobierno nacional apoya tranvía y adenda 13 de Majes Siguas II

Arequipa: Gobierno nacional apoya tranvía y adenda 13 de Majes Siguas II

El presidente de la República, Pedro Castillo anunció ayer que el proyecto del tranvía eléctrico que tiene un costo de S/ 1.994 millones y es impulsado por la Municipalidad Provincial de Arequipa será incluido en el Programa Multianual de Inversiones 2023-2025 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En tanto que, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres ratificó su apoyo para que se firme la adenda 13 del proyecto Majes Siguas a fin de evitar la resolución del contrato y paralización del proyecto de irrigación de 38 mil 500 hectáreas.

También puedes leer: SBS declara improcedente el plan de rehabilitación de Credicoop Arequipa

El Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Castillo, realizó ayer en Arequipa el décimo séptimo consejo de ministros descentralizado en las instalaciones del coliseo Arequipa para escuchar las demandas de las autoridades locales.
La reunión que se inició al promediar las 10 de la mañana y acabó al borde de las 7 de la noche estuvo presidida durante la mañana por el ministro Aníbal Torres y en la tarde por el primer mandatario Pedro Castillo, quien temprano estuvo en Coporaque (Caylloma) colocando la primera piedra de un proyecto de recarga de agua.

◼  Respaldo a adenda

Aníbal Torres inició la sesión manifestando su respaldo a la pronta suscripción de la denominada adenda 13 del proyecto Majes Siguas II para “ampliar la frontera agrícola para abastecer el mercado interno y externo” y posteriormente reforzó la posición indicando que la negativa a la adenda podría generar la resolución del contrato y paralización del proyecto.
Esta introducción mereció la reacción del congresista de Perú Libre, Jaime Quito, quien fue enfático en cuestionar la ausencia de Castillo desde el inicio del encuentro para luego decir: “La adenda 13 solo beneficia a una empresa que ha retrasado el proyecto y lo que realmente debemos priorizar es el mejoramiento de canales para garantizar el agua en Majes I. Desde mi posición personal le decimos no la adenda 13”.
A su turno sus colegas María Agüero, Edwin Martínez y Alex Paredes mostraron similar oposición sobre la adenda 13.
Los dos primeros legisladores también agregaron su oposición al desarrollo de los proyectos mineros Tía María (Islay) y Zafranal (Castilla), además de reclamar el apoyo a los agricultores ante el elevado precio de fertilizantes y el ordenamiento de la minería artesanal a fin de evitar conflictos sociales.

◼  Piden alcaldes

Por su parte los burgomaestres de la región, a través del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, reclamaron la asignación de mayores presupuestos, puesto que afirmaron que este año se les ha reducido sus asignaciones hasta en un 43%. “Queremos presupuesto, queremos presupuesto”, corearon los alcaldes presentes.
“Arequipa es la segunda ciudad que aporta al presupuesto (nacional), sin embargo, lo que recibe por parte del Gobierno central es menos de lo que se aporta, lo que impide tener un proyecto estratégico para la provincia”, dijo Candia.
Asimismo, abogó por el proyecto de desarrollo del tranvía, proyectos de saneamiento, además de controlar el ingreso de los venezolanos con antecedentes delincuenciales.
Los alcaldes de otras provincias y distritos reclamaron apoyo para la ejecución de obras como colegios, centros de salud, colegios, vías, mejoramiento de infraestructura hidráulica y similares.

◼  Respuesta

Posteriormente cada uno de los ministros de Estado respondieron a los pedidos de las autoridades, entre los cuales destacó el ministro de Educación, Rosendo Serna, quien dijo que la región Arequipa solo ha presentado 8 proyectos educativos en comparación con otras regiones que tienen hasta 100. Además, recordó que 12 módulos de aulas prefabricadas en Camaná no se usan.
Por su parte, el ministro de Salud, Jorge López dijo: “Vemos que el Gobierno Regional tiene un presupuesto, pero actualmente solo ha ejecutado un total del 34% y en ejecución de proyectos un 11.4%. Varios de los proyectos con retraso son manejados por el Gobierno Regional”.
Al finalizar la sesión, el presidente Pedro Castillo admitió: “Hoy el pueblo nos ha jalado las orejas, tenemos que escuchar, hay que tomar nota de lo que dice la población”.

The post Arequipa: Gobierno nacional apoya tranvía y adenda 13 de Majes Siguas II appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia