Super Mensajes

El 22 de septiembre de 1985, las cinco naciones más industrializadas acordaron devaluar el dólar. Fue en una reunión en el Hotel Plaza de Nueva York y se le llamó “Acuerdo Plaza”.

Asistieron los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Cinco: Francia, Japón, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. Acordaron depreciar el dólar en relación al yen y marco alemán, interviniendo en los mercados de divisas. Esto ayudó a reducir el problema del déficit comercial de EE.UU. y demostró la voluntad de los gobiernos para alcanzar sus objetivos macroeconómicos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La inflación bajará más rápido a partir de marzo del próximo año, estima el BCR

Después de la estabilización de la cotización del dólar, a partir de noviembre de 1978, el dólar fue al alza hasta mediados de los ochenta. Esto creó problemas enormes y Baker, Secretario del Tesoro en 1985, abandonó la actitud de no intervención. Él preparó el Acuerdo Plaza. El sistema de fluctuación de los índices de cambios iniciado en 1973, pasó de libre
a controlado. La combinación con otros factores, propiciaron la salida del largo túnel de la recesión en Estados Unidos.

Entre 1980 y 1985, el dólar se apreció un 50% frente al yen, el marco, el franco francés y la libra británica, las monedas de las economías más importantes después de EE.UU. El sector financiero se estaba beneficiando del auge del dólar y una devaluación del dólar habría sido difícil de justificar por los planes de Ronald Reagan de reducir la inflación.

LOBBYING EMPRESARIAL

Se formó una alianza de empresarios para pedir aranceles y medidas protectoras contra la competencia extranjera. En 1985, la campaña cogió suficiente fuerza para que el Congreso de EE.UU. valorará crear leyes proteccionistas y eso motivó al gobierno a iniciar las negociaciones que llevarían al Plaza Accord. La justificación para devaluar el dólar era que serviría para reducir el déficit de cuenta corriente de EE.UU. y, ayudar a la economía americana salir de una grave recesión que se inició a principios de 1980.

Lo de la Fed de Paul Volcker, subiendo los tipos de interés, resultó en una sobrevaloración del dólar haciendo poco competitiva la industria americana en los mercados globales. El tipo de cambio del dólar frente al yen cayó un 51% de 1985 a 1987 y la devaluación del dólar fue planificada y ejecutada de forma ordenada y anunciada a los agentes del mercado y no llevó a una crisis financiera en los mercados. Para que el dólar no cayera más abajo, se convocó a una reunión económica del G-7 en París en 1987.

EL ACUERDO DEL LOUVRE

Este fue firmado el 22 de febrero de 1987 en París, para estabilizar los mercados internacionales de divisas y frenar la caída del dólar. El Acuerdo consagró la influencia del G-5, y sucesivamente del G-7 y otros grupos de poder.

Ver: https://www.oroyfinanzas.com/2016/08/queacuerdo-monetario-louvre-accord-1987/

En la actualidad, con el dólar robustecido, el principal argumento a favor de un “Acuerdo del Plaza 2.0” es el impacto perturbador que la fortaleza del dólar está teniendo en la estabilidad financiera mundial y, por tanto, en las perspectivas de crecimiento global. Otro problema es el hecho de que la compra de dólares engendra más compra.

Su fortaleza y el aumento de los costes de financiación han encarecido el servicio de la deuda en dólares. A medida que aumenten los tipos de interés en EEUU, habrá una reducción gradual de las entradas de capital. En la Eurozona, lo de la energía y la debilidad del euro frente al dólar ha exacerbado este problema, ya que las importaciones de energía se negocian principalmente en dólares. Pero parece pronto para que se tome una decisión del calibre del Acuerdo, más que nada, porque no es de la conveniencia de EEUU. Mientras en Washington sigan ‘contentos’ con un dólar más fuerte para seguir exportando inflación, es difícil que acepten una política de este tipo, a menos que haya algún indicio de riesgo sistémico para la economía mundial.

Ver: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11984426/10/22/El-musculoso-dolar-pone-en-un-aprieto-a-la-economia-mundial-y-dispara-las-llamadas-para-un-Acuerdo-del-Plaza-20.html

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

The post Aquel 1985, cuando devaluaron al dólar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.