El exministro Alejandro Salas brindó algunas declaraciones respecto al 7 de diciembre, fecha en la que Pedro Castillo intentó realizar un golpe de Estado. Dentro de sus opiniones, reveló que la actual presidenta, Dina Boluarte, tenía una actitud "sumisa" frente el vacado exmandatario, a quien incluso le reiteraba "su lealtad" en varias oportunidades.

Salas revela infidencias de Boluarte

Durante una entrevista para el medio digital El Dardo, el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo fue consultado por las especulaciones de un hecho en particular, en donde Boluarte habría anunciado de rodillas que si a Castillo lo vacaban, ella renunciaría al cargo. Ante esto, Salas respondió con suma contundencia.

"El tema del avión, no lo he visto. Pero ella siempre fue muy sumisa frente a Castillo, en el sentido de su mensaje. En Consejo de Ministros, cuando tomaba el micrófono, decía que su lealtad estaba con él. Se quejaba de otros ministros. Ella tenía una pugna muy fuerte con Betsy Chávez", manifestó al respecto.

Según el exministro, la presidenta incluso le advertía sobre algunas inquietudes dentro del gabinete. "(Dina) decía 'porque sé que hay ministros o ministras que tratan de envenenarlo a usted. 'Yo quiero que usted sepa que tiene toda mi lealtad'", añadió, asegurando que Boluarte reiteraba dicha frase en distintas ocasiones.

Le propuso a Dina renunciar a su cargo

En esa línea, recordó que días previos al 7 de diciembre, ella vuelve a dar esas "palabras de sumisión" en el Salón Pérez de Cuéllar, y le dijo a Pedro Castillo mientras lo miraba.  "Le dice 'Qué bueno que nos haya llamado para hablar el tema de la cuestión de confianza, y ya no haya llamado a dos o tres ministros solamente", señaló.

"Yo le digo, 'Señora vicepresidenta, si usted habla tanto de lealtad, yo ahora le traigo una carta de renuncia a la vicepresidencia, con cargo a la vacancia del presidente. Vale decir, si el Congreso lo vaca, el país se va a nuevas elecciones. Le traigo la carta ahorita, le dije. Espéreme un segundo. Y bueno, antes de que me pare, ella se levantó, cogió su teléfono y salió volando", reveló Salas.

Por último, aseguró que su versión fue confirmada por el expremier Aníbal Torres, quien recordó este episodio en una carta notarial enviada a Dina Boluarte. "A usted no le dio la gana de renunciar (le dijo Torres). Es un hecho absolutamente real", finalizó.

Con ello, Alejandro Salas aseguró que Dina Boluarte mostraba una actitud de sumisión frente al expresidente Pedro Castillo, a quien en varias oportunidades le reiteraba su lealtad.