Super Mensajes

La Procuraduría General del Estado (PGE) ha realizado la petición para iniciar diligencias preliminares contra el expremier Alberto Otárola, el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI),Roger Arista Perea y L.Q.R.R, por los presuntos delitos de peculado de uso y otros; ello en el marco de un supuesto "reglaje" al contralor general Nelson Shack.

Importante

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, dicha institución informó que el pedido se basa en información periodística y recabada de portales institucionales de la cual se desprende el presunto uso indebido de vehículos y recursos humanos asignados a la DINI.

"PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra Alberto Otárola Peñaranda y Roger Arista Perea y L.Q.R.R por los presuntos delitos de peculado de uso y otros", escribieron este lunes 06 de abril.

De tal modo, se conoció que el requerimiento fue emitido por el procurador Javier Pachecho hacia el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Según la documentación, a los referidos se les acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso y contra la administración de justicia en la modalidad de omisión de denuncia.

Cabe mencionar que, según la Procuraduría el expremier y los demás, estarían involucrados en un presunto "reglaje" hacia el contralor general de la República, Nelson Shack.

Detalles del presunto espionaje

Como se recuerda, La República reveló que los miembros del equipo de seguridad de Nelson Shack detectaron, en octubre de 2023, que dos vehículos desconocidos permanecieron estacionados en los exteriores de la vivienda del funcionario, ubicada en la calle Lido, en el distrito de La Molina, y que parecían estar realizándole seguimiento.

Incluso también registraron el sobrevuelo de un dron, presuntamente operado por los desconocidos, que parecían estar tomando fotografías de la vivienda del contralor.

Sorprendentemente, cuando el personal de seguridad del Contralor consultó las placas de los vehículos sospechosos descubrió que pertenecían a dos compañías de propiedad de Walter de La Torre Cueto, quien es funcionario de contrainteligencia de la DINI.

Cabe destacar que la DINI es un organismo subordinado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), que en esa fecha era encabezada por el exministro Alberto Otárola

De esta manera, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó a la Fiscalía iniciar diligencias preliminares contra el expremier Alberto Otárola, el exdirector de la DINI, Roger Arista Perea y L.Q.R.R, por supuesto "reglaje" al contralor general Nelson Shack.