Super Mensajes

A través de un comunicado, Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aseveró que la compra de fertilizantes se realizó “de manera transparente y con trato igualitario a todos los postores”.

El pronunciamiento de Agro Rural se da luego que la Contraloría General de la República (CGR) recomendara descalificar a la empresa ganadora Ready Oil Suply LLC, al considerar que no hubo una adecuada evaluación de las empresas postulantes.

También puedes leer: Agro Rural sobre empresa elegida para la compra de fertilizantes: “No ha existido corrupción en este proceso”

Sobre ello, la entidad del Midagri aseguró que en todas las etapas del proceso se contó con el control simultáneo y el acompañamiento permanente del Órgano de Control Institucional (OCI),mientras que para los actos públicos, se contó con la presencia de un notario público.

Cabe precisar que la Contraloría indicó que la empresa Ready Oil Supply LLC no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años y solo presentó el de 2021.

No obstante, Agro Rural señala que “nunca se determinó la antigüedad como requisito de calificación de los participantes, ni en la directiva ni en ninguna de las absoluciones de consultas“.

“De haberse descalificado a un postor por los años de antigüedad, como sugiere el Órgano de Control Institucional, se habría incurrido en una violación del principio de competencia”, refirió.

La Contraloría también detectó diferencias en el plazo de entrega, pese a haberse establecido en 45 y 60 días para el primer y segundo lote.

“El plazo de entrega rige a partir del día siguiente de notificada la orden de compra, por lo que las propuestas admitidas se dan en estricto cumplimiento de la normativa vigente“, determinó la entidad del Midagri.

Finalmente, Agro Rural menciona que si el equipo a cargo de la contratación hubiera adoptado la decisión que sugiere el OCI, es decir, de “descalificar” a las ofertas de las Direct Agro y Ross Oil Supply LLC, el Estado peruano habría incurrido en un sobrecosto de 2 millones 820,241 dólares para la compra de 65,587 toneladas de urea.

También te puede interesar: Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro: “Si Dios es peruano, la urea llegará en setiembre”

Más noticias en Exitosa:

The post Agro Rural asegura que compra de urea se hizo “con trato igualitario” a todos los postores appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.