Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el economista Carlos Adrianzén indicó que la agencia Moody’s Investors Servicios ha percibido que el futuro económico del Perú podría no “ser tan bonito” durante la gestión del Gobierno de turno, por lo que la agencia estadounidense decidió rebajar la calificación crediticia del país.

También te puede interesar: Clasificación crediticia de Perú podría pasar de estable a negativa si se continúa con Asamblea Constituyente, explica Tuesta

En declaraciones a ‘Informamos y Opinamos’, el también decano de la Facultad de Economía de la UPC explicó que Moody’s baja la calificación de un país, para que los inversionistas extranjeros ‘tengan mayor cuidado’ y los bancos eleven sus tasas de interés.

“Cuando te rebajan la calificación, el país se devalúa como plaza. Es decir, se percibe que el futuro del Perú no va a ser tan bonito como se creía antes y por eso se baja la calificación, para que los inversionistas tengan mayor cuidado y los bancos pongan una tasa de interés ‘un poquito’ más alta”, indicó.

“No es una buena noticia para el Perú que Moody’s nos haya bajado la clasificación”, agregó.

En ese sentido, Adrianzén Cabrera dijo que la comunidad internacional ve que nuestro país ‘no tiene una brújula esperanzadora’, sobre todo por la supuesta intención del Gobierno de seguir las líneas implementadas en Bolivia, Venezuela y Cuba.

También te puede interesar: MEF asegura que las proyecciones del crecimiento del PBI en 10.5% “son realistas”

“En este momento, el Perú no tiene una brújula esperanzadora. Un país florece cuando las ideas económicas que aplica son lúcidas. Cuando entra un gobierno que dice que va a cambiar todo y oferta las mismas ideas que se han aplicado en Venezuela, Bolivia o en el Perú en los tiempos de izquierda unida (se alarma a los inversionistas)”, manifestó.

“La rebaja se ha dado por la incertidumbre sobre a dónde realmente irá el Perú”, añadió.

Para el experto, es indispensable que el Ejecutivo y el Legislativo dejen atrás las riñas y se unan para trabajar , a fin de que el país dé una mejor imagen en términos de estabilidad económica y política. “Si los políticos espantan, el dólar se pone nervioso y se generan presiones inflacionarias”, acotó.

“Ambos tienen que saber que defienden los intereses del pueblo y que los errores y declaraciones altisonantes que digan, espantan. (Si siguen así) la imagen del país se seguirá deteriorando”, puntualizó.

  Moody’s rebajó la calificación crediticia del Perú

Moody’s ha bajado la calificación de riesgo de Perú de A3 a Baa1 con perspectiva estable, lo que implicaría un impacto negativo en la economía de la nación, de acuerdo a lo explicado por la agencia.

La falta de claridad percibida respecto a las políticas del Ejecutivo, los cuestionamientos por la conformación del Gabinete Ministerial de Guido Bellido y las nuevas tensiones entre el Congreso y el Gobierno han sido determinantes para esta rebaja en la calificación crediticia del país.

“Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo”, sostiene la calificadora de riesgos en su informe.

¿Cuál el significado de Baa1? Quiere decir que el país tiene la capacidad adecuada para cumplir las obligaciones, pero – a la vez – posee condiciones económicas adversas que podrían dificultar que cumpla sus pagos, así lo explica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su portal.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Adrianzén sobre calificación de Moody’s: “Se ha percibido que el futuro económico del Perú no va a ser tan bonito” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.