Super Mensajes

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, figura en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación. Se trata de hechos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magisterio.

Íber Maraví tiene una denuncia por terrorismo. Además reconoció que firmas de su esposa y suegra aparecen en apoyo al MOVADEF

Según consigna el atestado 007-2004-Dirtepol-rp-Divicote/a, de fecha de 1 de julio del 2004, dirigentes de distintos gremios sindicales de la provincia de Huamanga, “previa coordinación, ‘se dividieron y ubicaron estratégicamente’ dentro de la ciudad de Huamanga , de tal manera que cada gremio tenía una misión específica; tal es así que, empleando los diferentes medios de comunicación radial, comenzaron a malinformar e incitaron a la población ayacuchana, afirmando que habían sido desalojadas los profesores brutalmente de los locales que tenían tomados y que, como consecuencia de ellos, dos profesores habían resultado muertos, varios heridos y desparecidos, por lo que salieron los dirigentes e integrantes de los gremios […] a las calles a apoyar a los docentes, generando los hechos delictuosos ya conocidos“.

Fue secretario general del Sute-Huamanga

El atestado señala que Maraví era entonces secretario general del Sute-Huamanga. Los hechos descritos, según las autoridades, generaron “zozobra, alarma y terror dentro de la población ayacuchana, habiéndose cumplido con ellos el primer presupuesto legal del delito de terrorismo, puesto que con ello se creó ‘el efecto de agitación, zozobra, alarma y terror’ en la población ayacuchana”.

Leer también [“SL se propuso cerrar penal de la Base Naval y lo está logrando”]

De acuerdo a la información del atestado, el ahora ministro fue consultado por lo ocurrido y dijo que su organización, Sute-Huamanga, “ha decidido participar bajo la dirección del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución [Conare] del Sutep, el cual eventualmente es liderado por el profesor Huaynalaya Camposano“.

Firmas de su esposa y suegra

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Iber Maraví, se pronunció a través de un comunicado negando que su familia (esposa y suegra) estén vinculados con el brazo político de Sendero Luminoso, Movadef.

En ese sentido y de forma insólita, el titular de Trabajo aseguró que sí la firma de su esposa y suegra aparecen en el planillón para la inscripción del Movadef se debe a que “fueron sorprendidas por personas en las calles y que habrían usado su rúbrica de forma ilegal”.

“Dicho suceso se dio sin el debido consentimiento, dado que ambas personas (mi esposa y mi suegra),fueron abordadas en la calle por una persona que les solicitó su apoyo con una firma, acto al que correspondieron sin solicitar información”, señaló en un comunicado.

“Esta firma no denota ninguna medida de filiación política, formal ni ideológica de mi esposa y mi suegra. Por el contrario, se trata de otro caso más de firma callejera desinformada”, agrega.

La entrada ¿Y ahora qué va a decir? se publicó primero en El Men.