PRESIS DE EE.UU. Y RUSIA CHARLARON SOBRE IRÁN, MEDIO ORIENTE Y UCRANIA

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica ayer jueves, en la que abordaron temas como Ucraniae “Irán y Medio Oriente en general”.

Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, que citó al asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, la conversación informal duró casi una hora. El presidente Putin enfatizó su deseo de una solución diplomática y política a la crisis en Medio Oriente, según TASS.

No se habló de la posibilidad de una reunión presencial entre Trump y Putin, aunque Ushakov afirmó que la idea “está en el aire”, informó TASS.

Trump planteó a su homólogo la posibilidad de poner fin a la “acción militar” en Ucrania “lo antes posible”, según Ushakov, citado por TASS. Según el asesor del Kremlin, Putin le respondió a Trump que Rusia no cederá en sus objetivos bélicos en Ucrania “para abordar las causas fundamentales” del conflicto en Ucrania, y añadió que los presidentes “continuarán su comunicación próximamente”.

Ushakov no especificó cuáles son estas causas fundamentales. En el pasado, Putin ha culpado a la expansión de la OTAN como una de las causas de la guerra, y ha exigido que se impida a Ucrania unirse a la alianza y que se mantenga neutral. El presidente ruso también le indicó a Trump que la tercera ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul seguirá siendo bilateral.

 

Leer también [Taiwán prioriza el desarrollo de drones para frenar a China]

 

Los líderes no abordaron la reciente decisión de Estados Unidos de pausar algunas transferencias de municiones a Ucrania, afirmó Ushakov. Trump ha afirmado con frecuencia que la guerra no habría ocurrido si él hubiera estado en el cargo en 2022. El mes pasado, Putin se mostró de acuerdo con la afirmación de Trump. Durante su campaña presidencial de 2024, Trump prometió poner fin a la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque luego dijo que había sido “sarcástico”.