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Trabajo remoto: equipos digitales más óptimos

El reciente Estudio Benchmarking de Recursos Humanos 2021, realizado por la consultora de negocios PwC, reveló a la Agencia de Noticias Andina que el 96 % de empresas considera continuar en la modalidad de trabajo remoto, ante un eventual levantamiento del Estado de Emergencia.

El trabajo a distancia continuará por ello deben primar las habilidades digitales, la agilidad y la confianza

Para Ada Kanashiro, directora de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), el éxito de esta nueva forma de trabajo radica en la colaboración de equipos multidisciplinarios a través de la red, donde las habilidades digitales, la agilidad y la confianza son factores clave.

El trabajo remoto ha cambiado la forma en que dirigimos, organizamos y coordinamos el trabajo. En este nuevo escenario, las empresas se dieron cuenta de la importancia de tener equipos colaborativos con la capacidad de desarrollar iniciativas, proyectos y soluciones conjuntas desde diferentes áreas”, señala.

Al respecto, Kanashiro brinda algunas recomendaciones sobre el trabajo con equipos colaborativos dentro de las empresas para obtener mejores resultados:

 

1) Escucha las sugerencias e ideas de todos los colaboradores

La mejor forma de incentivar la colaboración y la creatividad es escuchar las ideas de todos. Por ello, los líderes deben crear espacios donde las personas puedan compartir archivos, artículos, enlaces o estadísticas que consideren útiles para sus compañeros.

 

2) Forma equipos multidisciplinarios

Tener equipos cuyos integrantes poseen diferentes capacidades o especialidades, permite la fricción creativa y maximiza la productividad. Por lo tanto, se recomienda formar equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de gran impacto.

 

3) Reconoce y recompensa el buen trabajo

El trabajo colaborativo puede favorecer los vínculos entre los profesionales, mejorar el clima laboral y generar compromiso. Por ello, es importante reconocer los resultados y el desempeño de los colaboradores, teniendo en cuenta sus expectativas personales y profesionales.

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4) Crea comunidad 

Cuando una persona siente que es parte de una empresa y que su trabajo es valorado, será mucho más productiva y comprometida con los objetivos. Por el contrario, si se siente desconectada y si su opinión no es tomada en cuenta, trabajará desmotivada.

 

5) Potenciar la comunicación y la transparencia

La colaboración en una empresa se basa en mantener una comunicación abierta y transparente. Por ello, es importante generar una cultura horizontal, donde la confianza y el respeto faciliten la comunicación.

Finalmente, la especialista de UCAL enfatiza en la importancia de implementar equipos colaborativos dentro de las organizaciones, sean grandes, medianas o pequeñas, y de impulsar el uso de herramientas digitales que faciliten y promuevan esta dinámica, pues el trabajo conjunto permitirá mejorar la productividad y alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

 

OTROS DATOS

Fortaleciendo el talento humano

Crehana para Empresas establece los pasos para contar con un programa de desarrollo de talento humano que hará crecer tanto profesional como humanamente a los empleados.

Definición de habilidades críticas requeridas. Para lograr este paso básico del desarrollo de talento humano, los responsables de Recursos Humanos deben identificar, sistematizar y estudiar las fuentes de datos disponibles sobre el talento, tanto internas como externas.

Esto permitirá definir eficazmente las habilidades críticas que se van a necesitar en la empresa. El objetivo es definir en qué talentos corresponde invertir para construir y qué talentos alcanzan con comprar o alquilar.

El análisis de mercado en el desarrollo de talento. Una vez que han sido identificadas las habilidades, los responsables de planificar las estrategias de desarrollo de talento humano deben realizar un proceso de evaluación de disponibilidad.

Se deberá saber, por un lado, con qué habilidades cuentan hacia dentro de la institución, y, por otro, la disponibilidad y accesibilidad de habilidades en el mercado de talento.

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¿Desarrollo o incorporación de talento? En este punto, los encargados de Recursos Humanos han identificado las habilidades críticas que la organización necesita y efectuado un análisis de la oferta de talento en el mercado laboral para que se defina la estrategia de gestión del talento humano, que partirá de la respuesta al Buy/Build, que es el resultado de un análisis que permite saber si para la organización es mejor comprar/contratar o llevar a cabo un programa de desarrollo interno.

Combinación estratégica. Lo mejor será llegar a una serie combinada de estrategias que pasen tanto por la contratación como por el desarrollo. Cada plan estratégico debe estar alineado con cada una de las habilidades críticas que fueron identificadas en el primer paso de este programa de desarrollo de talento humano.

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