Super Mensajes

Las tarjetas de crédito son una opción de pago que permite comprar en cuotas, acceder a beneficios exclusivos e inclusive sacar de apuros, en caso no contar con efectivo en el momento, señaló Infocorp-Equifax.

Aquí la forma correcta de usarlas y mantener buen historial crediticio

Sea cual sea la opción, las tarjetas pueden servir para construir un buen historial crediticio, si es que se cumple con los pagos a tiempo y se le da un uso responsable, aseveró.

Muchas personas suelen tener como primer producto financiero a la tarjeta de crédito. Por ello, es importante estar al día con los pagos porque de esta manera, se va construyendo un historial crediticio positivo frente a los bancos”, comentó el gerente de Marketing de Infocorp-Equifax, Sergio Soto.

“Si tenemos un buen historial de pago, las entidades financieras nos verán como un buen pagador y ello nos permitirá acceder a otros beneficios financieros, como préstamos o créditos con mejores tasas, por ejemplo”, precisó.

En ese sentido, compartió seis consejos para hacer un buen uso de la tarjeta de crédito y mejorar el historial crediticio:

1.- Evitar tener tarjetas sin usar: se debe tener en cuenta que las tarjetas de créditos sin uso perjudican la capacidad de endeudamiento de las personas a la hora de calificar un préstamo. Por ello, si no se usa la tarjeta es mejor cancelarla.

A través del reporte de deudas, las entidades pueden saber si las personas tienen líneas de créditos sin usar y esto afecta su capacidad de endeudamiento.

 

2.- Pagar el total del mes: es recomendable realizar el pago total del mes porque el pago mínimo de la tarjeta de crédito representa la deuda total dividida entre 36, más los gastos e interés de la tarjeta.

Es decir, solo se pagará un porcentaje mínimo del capital y al hacerlo mes a mes, la deuda con la entidad bancaria no sólo se extenderá en el tiempo, sino que además acumulará intereses.

 

3.- Tratar de no comprar en cuotas: es mejor realizar compras directas o en una sola cuota. Hay que recordar que mientras más se fraccione la deuda más serán los intereses.

Si se desea comprar en cuotas, hay algunas entidades que ofrecen el beneficio de pago sin interés en algunos establecimientos, por lo que antes de adquirir una tarjeta se debe verificar los beneficios.

 

4.- Pagos extras: las tarjetas de crédito cobran una membresía anual, que es una comisión por el servicio de gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta. Por ejemplo, la administración de programas de recompensa (puntos o millas).

Hay que recordar que este es un pago anual, que puede ser exonerado, en algunos casos, si se usa frecuentemente la tarjeta.

 

5.- Evitar retirar efectivo: es mejor usar la tarjeta de crédito para compras en establecimientos y evitar el retiro de efectivo porque los intereses suelen ser más altos.

Por ello, si se necesita efectivo es mejor acceder a un préstamo personal, que brindará una mejor tasa de interés.

 

6.- Pagar a tiempo la tarjeta: Es relevante destacar que pagando a tiempo la deuda de la tarjeta de crédito se evita cobros como penalidad por incumplimiento de pago e intereses moratorios, que pueden ir aumentando con el paso de los días.

Estar al día en las deudas también, permite tener un buen historial crediticio.

 

La entrada Te decimos la mejor manera de utilizar tu tarjeta de crédito se publicó primero en El Men.