Super Mensajes

A veces pareciera que ahorrar está fuera de nuestras posibilidades, pero la verdad es que en la mayoría de los casos sí se puede ahorrar, aunque sea un monto pequeño.

Se requiere hacer un esfuerzo extra al principio para generar un nuevo hábito

Diversos estudios concluyen que las personas no ahorran por carencia de ingresos disponibles y por falta de una cultura financiera. Sin embargo, siempre se puede ahorrar, independiente de la magnitud del monto.

Leer también [Si te botaron de la chamba, aquí encuentra trabajo]

Algunas personas no saben cómo ahorrar, aun cuando lograrlo es posible. Se requiere hacer un esfuerzo extra al principio para generar un nuevo hábito. Esto no se consigue de un día para el otro, sino que con constancia.

Obviamente, al momento de planificar el monto a ahorrar tenemos que considerar gastos como el arriendo o el dividendo, los servicios básicos como el agua y la luz, y las compras de supermercado. Lo importante es pensar en el ahorro de una manera diferente a lo habitual… con esto nos referimos a la fórmula del ahorro.

¿CÓMO SE CALCULA LA FÓRMULA DEL AHORRO?

La gran mayoría de las personas que tienen dificultades en sus finanzas personales y familiares usan la siguiente fórmula:

Esta es una ecuación errónea ya que, por lo general, el recurso que sobra siempre es poco o nada. La fórmula que debe emplearse para iniciar un plan de ahorro es:

Esta es la fórmula inteligente para poder ahorrar, aunque implique un ajuste en los gastos mensuales. De esta forma, debemos pensar de una manera distinta, pues antes de iniciar los gastos mensuales debes destinar una fracción a ahorro. Esto debe ser una rutina tan firme, que este recurso no puede ser considerado como parte de los ingresos cotidianos.

Leer también [Evita ser víctima de fraude y no pierdas dinero]

En otras palabras, no podemos contar con el monto que decidamos ahorrar. Por ejemplo, si mi plan es ahorrar $30.000 mensuales, no puedo considerar estos $30.000 como parte de mis ingresos mensuales, pues eso se destinará a ahorro incluso antes de comenzar con los gastos rutinarios. La meta de ahorrar en tanto se recibe el sueldo mensual es una de las claves del éxito financiero de las personas y las familias.

OTRA CLAVE DEL ÉXITO FINANCIERO: TENER UNA META FINANCIERA DEFINIDA

Nadie se embarca en un bote sin tener un rumbo fijo, sin tener claro a qué puerto quiere llegar. De la misma forma, si no tenemos claras nuestras metas financieras, no tenemos un rumbo. Esto significa que es muy fácil gastar ese dinero en cosas de las cuales nos podemos arrepentir después.

Ahora bien, si estamos ahorrando para comprar una casa, para pagar la educación de nuestros hijos, para comprar un auto o para tener un retiro cómodo, entonces tenemos claro dónde queremos llegar. El tener un objetivo de ahorro nos ayuda a mantener un enfoque y le da sentido a nuestro ahorro. Además nos ayuda a planificar el monto a ahorrar periódicamente, a crear el hábito de ahorro y mantener nuestra disciplina.

Consejos para ahorrar dinero

Para resumir, al momento de ahorrar dinero, toma en cuenta nuestras recomendaciones:

  • Ten una meta clara de ahorro que te haga más fácil poder ahorrar.
  • Ahorra aunque sea un poco cada mes.
  • Ten en claro tu presupuesto mensual.
  • Cuidado con las tarjetas de crédito, no gastes más de lo necesario o de lo que no puedas pagar a fin de mes. Sería mejor ahorrar ese dinero.
  • Si vas a comprar algo, cotiza y compara. Esto puede ayudarte a ahorrar algo de plata.
  • Puedes también invertir en fondo mutuos, para así fijarte más fácilmente tus metas de ahorro.

 

La entrada Te contamos la fórmula secreta para el ahorro se publicó primero en El Men.