Super Mensajes

Con la demanda, ahora solo se les devolverá cerca de S/6 000 millones a los fonavistas, reduciéndose así, gran parte de la deuda

El Tribunal Constitucional (TC) determinó que no se entreguen los aportes totales a los fonavistas, ello tras determinar por mayoría, fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo en contra del Congreso de la República, en la que se cuestionaba la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la ley sobre la devolución de aportes del FONAVI.

DEMANDA IMPROCEDENTE

El TC declaró fundada la inconstitucionalidad de los artículos 4, 7 y la primera disposición complementaria final de la ley 31173; asimismo, el inciso b del artículo 2, en el extremo que dispone “y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros”; y en lo relacionado a que se permita incluir a personas que hayan resultado beneficiadas de los recursos del Fonavi de manera directa o indirecta.

[LEE: https://larazon.pe/municipalidad-de-lima-inicia-ayuda-a-damnificados/]

El TC también declaró improcedente la demanda realizada por el Poder Ejecutivo sobre el literal “c” del artículo 2 de la Ley 31173; e infundada la demanda en lo demás que incluye.

Además, exhortó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República con la finalidad que, en estricta cooperación en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen todas aquellas medidas que hagan posible continuar con el proceso de devolución de los aportes a los contribuyentes al Fonavi.

BENEFICIARIOS

Asimismo, el TC determinó que los beneficiarios solo deben ser acreedores de los aportes que realizaron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI),pero no de los efectuados por parte de sus empleadores, incluidos el Estado y otros.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/verifica-aqui-si-te-corresponde-los-bonos-del-gobierno/]

MONTO REDUCIDO

Cabe señalar que, los trabajadores aportantes al FONAVI demandaban y exigian que se les devuelva el total de las contribuciones, que ascienden a los S/ 42 000 millones, según aproximaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, tras la mencionada sentencia, ahora solo se tendrán que devolver cerca de S/6 000 millones, reduciéndose así, gran parte de la deuda.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada TC: no se entregarán aportes totales a fonavistas se publicó primero en El Men.