Super Mensajes

Tras la aprobación por insistencia por parte de diez congresistas de la Comisión de Educación a la iniciativa que debilita a la Sunedu, esta última institución remarcó que al modificarse la conformación de su consejo directivo se intenta secuestra el ente regulador y tenerlo bajo su control.

Para que admita una nueva medida cautelar que suspenda todo el proceso en el Congreso

Buscan regresar a un antiguo orden, donde se invocaba a la autorregulación, de forma que las universidades tengan licencia para actuar sin tener que rendir cuentas a nadie, sin supervisión, ni fiscalización de ningún tipo”, precisó la entidad.

Las últimas líneas hacen alusión a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR),cuya conformación estaba en manos de los mismos regulados; es decir, de las universidades. Esta ha sido una de las observaciones del Ejecutivo, que el Congreso rechazó totalmente y sin hacer cambios al texto original de la denominada contrarreforma.

De esta manera permiten incluir en el consejo directivo a tres representantes de universidades elegidos por los rectores. Cabe precisar que esto ahora está en manos del Pleno del Congreso para que voten en una sesión. No obstante, una vez que lo debatan y en caso lo aprueben por insistencia, se podrá modificar la estructura de la Sunedu en menos de 30 días.

Leer también [Fonavi 2022: Cómo será la devolución de aportes]

Asimismo, debido a que su puesta en marcha sería inmediata, la Sunedu espera una pronta respuesta del Poder Judicial (PJ); primero, para que admita una nueva medida cautelar que suspendería todo el proceso en el Congreso; y, segundo, para que adelante la fecha de audiencia única sobre la acción de amparo. El plazo de esta última vence hoy.

La reforma universitaria es perfectible, pero este intento de captura no busca la mejora, sino su retroceso”, dijo Sunedu.

 

PIDEN CONCURSO PÚBLICO

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú cuestiona que la Comisión de Educación aprobara el dictamen sin analizar de forma técnica, ni recoger la opinión de alguna de las 38 casas de estudio que representan.

Su presidente, Américo Guevara, también rector de la Agraria La Molina, señala que rechazan esta iniciativa “disfrazada con la denominación de autonomía” y, más bien, respalda que el consejo directivo se designe por concurso público.

“Esperamos que los congresistas evalúen a conciencia, voten de manera individual y cambien su decisión. Lo que dice la ley no es autonomía auténtica”.

La entrada Sunedu espera la respuesta del Poder Judicial se publicó primero en El Men.