Super Mensajes

Complicado panorama. El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, dio a conocer que tras el aumento de casos del virus de la influenza A(H3N2),es más probable contraer esta enfermedad que la COVID-19.

Así lo reveló el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC del Minsa

Generalmente el cuadro de COVID es parecido al de la influenza, y ahí si necesitamos hacer un examen de laboratorio. Pero lo importante aquí es ver lo siguiente: el riesgo que hay ahora de tener COVID o de tener influenza es diferente. En este momento, para el coronavirus es bajo, porque tenemos muy pocos casos circulando en la comunidad, pero sí tenemos un incremento de casos de influenza A(H3N2). Entonces ahora hay mucho más riesgo de infectarse por influenza que por COVID”, dijo Munayco.

Leer también [Perú recibirá 5.6 millones de dosis de vacuna contra influenza para adultos]

Asimismo, el funcionario público enfatizó que la influenza puede atacar de una manera moderada a la población que no forma parte de los grupos de riesgo.

“SÍ, pueden complicarse los niños pequeñitos, los menores de 5 años. En los menores de un año es donde hay más riesgo. Así también en las personas que tienen comorbilidades, por ejemplo, hipertensión, diabetes, problemas cardíacos. También un grupo importante son las gestantes”, dijo.

 

Síntomas de la influenza A(H3N2)

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS),los síntomas suelen ser:

  • La infección dura alrededor de 1 semana
  • Fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Cefalea
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Rinitis

 

¿Dónde están los casos de la influenza?

Los casos reportados de la influenza A (H3N2) se encuentran en Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Lima, Junín, y Ayacucho.

 

¿Cómo se puede prevenir la influenza?

Las personas que tengan síntomas deben usar doble mascarilla y taparse la boca con el antebrazo cuando estornuden. Asimismo, de ser posible, deben aislarse, dicen los expertos.

La entrada Riesgo de contagiarse de influenza crece por encima del COVID-19 se publicó primero en El Men.