Super Mensajes

Los pagos del FONAVI a sus beneficiarios, ha entrado en una demora que a todos nos tiene preocupados; sin embargo, si hablamos del proceso de devolución de aportes propiamente dicho, ya todo está listo. Existe una Ley, contamos con una Comisión Ad Hoc, tenemos fondos ascendentes a casi dos millones de soles para pagar adelantos de la deuda total, el Plan Operativo de pagos está terminado entonces, ¿Qué es lo que falta?

Plan Operativo ya está en marcha y se empezará a pagar con adelantos

Sin duda lo que falta es la voluntad política para iniciar el proceso de devolución de aportes a los fonavistas; pero esta situación no puede demorar más, y el pago tendrá que hacer de todas maneras este año.

Como se sabe, tras el fallo del Tribunal Constitucional, existen 6 mil 600 millones de soles para los pagos.

Leer también [Cronograma de pensiones de mayo de ONP y del Estado]

De esta manera, un millón 900 mil, fondos de terceros y no del Estado, están totalmente listos para pagar a los fonavistas registrados, con lo cual podría comenzar, este mismo año, el proceso de devolución del dinero de los fonavistas, aunque sea solo un adelanto.

Conforme a lo manifestado por fuentes cercanas al Ministerio de Economía, la próxima devolución de aportes del FONAVI, será con montos menores a lo que se tenía previsto. Lo que sí es cierto es que se pagará solo una parte, a manera de adelanto, tal y como ocurrió desde el año 2015 al 2019.

En ese sentido, fuentes confiables del MEF, nos informaron que los montos ofrecidos serán de mil soles para los que cobraron el adelanto anterior y 2,000 a 3,000 soles para los que nunca han recibido nada, conforme los años de aportes y el sueldo.

La propuesta será un adelanto, en tanto la Comisión Ad Hoc debe comenzar a trabajar en la recuperación de los fondos fonavistas y así realizar los pagos posteriores a fin que los montos sean mayores y terminar de pagar más rápido todo lo adeudado.

Con el panorama ya referido líneas arriba, se debe comenzar con los pagos a manera de adelanto, tal y como ocurrió desde el año 2015 al 2019.

Los montos ofrecidos serán de mil soles para los que cobraron el adelanto anterior y 2,000 soles para los que nunca han recibido nada, conforme los años de aportes y el sueldo.

Fonavistas información de aportes

Leer también: