Super Mensajes

 El Minsa informa que 2 a 3 personas mueren por falta de donaciones

Mas de unos 4,000 mil pacientes peruanos esperan un trasplante de órganos o tejidos de los cuales dos a tres personas fallecen al día de acuerdo con la información del Ministerio de Salud(Minsa).

Entre los principales problemas es los escases donantes, que son el 13 % de peruanos que existen, de los cuales el 70% de los familiares obstaculizan el proceso, evitando la donación. Además, de la falta de cultura y el miedo al tráfico de órganos.

Según Juan de Dios Rodríguez, gerente de la unidad de banco de órganos de Sistemas Analíticos, un escaso número entre hospitales y clínicas en el país cumplen con los requisitos necesarios para realizar estos procedimientos.

Entre ellos están : Hospital Rebagliati, Hospital Almenara, INEN, Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Hospital Cayetano Heredia y el Hospital Naval. En Chiclayo el Hospital Almanzor Aguinaga; Arequipa, hospital Alberto Seguín Escobedo; Huancayo, el Hospital Ramiro Prialé

Asimismo, el especialista menciona, que para cada intervención se necesita una licencia para cada tipo de cirugía.

“Para las acreditaciones se evalúan los equipos tecnológicos de los bancos de órganos, ya que estos ayudan a una rápida detección de la compatibilidad, lo que nos da mejores oportunidades para que el órgano pueda ser retirado y trasplantado a un paciente. Los órganos tienen un tiempo de vida. Aproximadamente, hay un margen entre cuatro a seis horas para hacer un estudio rápido, extraer, transportar y trasplantar el órgano”, declaró

Hay que recordar que la donación de órganos y tejidos, es gratuito y voluntario .

La entrada Peruanos mueren por falta de donantes se publicó primero en El Men.