Tipo de cambio
Compra
S/.4.107
Venta
S/.4.113
Compra
S/.4.1
Venta
S/.4.13
Compra
S/.4.014
Venta
S/.4.176
Compra
S/.4.049
Venta
S/.4.17
Compra
S/.4.057
Venta
S/.4.162
Compra
S/.4.028
Venta
S/.4.19
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Peruanos apostamos por desterrar la ideología terrorista

Peruanos apostamos por desterrar la ideología terrorista

Nosotros desde nuestro diario condenamos todo acto terrorista y hacemos un llamado a los peruanos para que apostemos por un país libre y pacificado, en donde se destierre por completo la ideología de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.

Informe de la BBC en Español sobre qué es el maoísmo que desencadenó una guerra sangrienta 

Este es un reportaje de la BB en Español.- La madrugada del 17 de mayo de 1980, cinco jóvenes encapuchados entraron a un local electoral de Chuschi, una pequeña ciudad de Ayacucho, en la sierra sur de Perú, y quemaron las ánforas preparadas para los comicios presidenciales del día siguiente.

El incidente, pequeño en apariencia, casi no recibió atención mediática. Pero ahora se recuerda todos los años como el primero de miles de atentados y asesinatos que cometió Sendero Luminoso (SL), cuyo líder y fundador Abimael Guzmán falleció este sábado, durante la guerra que desató contra el Estado en Perú.

Según algunos cálculos, el conflicto terrorista dejó 69.000 muertos y desaparecidos y fue el más largo y mortal que ha sufrido el país en su vida republicana. SL eligió esta vía de la violencia armada para tomar el poder siguiendo, según sus cabecillas y sus miembros, una ideología marxista-leninista-maoísta.

El factor “maoísta” diferenciaba a SL de otros grupos y guerrillas de izquierda de Perú y América Latina. “El maoísmo era lo más importante para Abimael Guzmán y si lees sus escritos, siempre está hablando de Mao”, dice a BBC Mundo Orin Starn, profesor de la Universidad de Duke, Estados Unidos, y coautor del libro “Sendero Luminoso: amor, locura y revolución en los Andes”. ¿Cómo se arraigó esta ideología en Perú y por qué resultó tan letal?

 

DIVISIÓN EN EL COMUNISMO INTERNACIONAL

El origen del maoísmo en Perú queda evidentemente muy lejos de la pequeña ciudad de Chuschi. A fines de los años 50 y comienzos de los 60, la Unión Soviética (URSS), bajo el gobierno de Nikita Kruschev, adoptó la política de la coexistencia pacífica con los países capitalistas y se abrió a la posibilidad de implementar sistemas socialistas de manera pacífica.

Esta postura de la URSS dividió a los movimientos comunistas del mundo y también de Perú. Por un lado quedaron las agrupaciones que aceptaban los términos pacíficos —prosoviéticos—, y por otro, las que aún reivindicaban la vía armada al socialismo.

Estas últimas, que seguían defendiendo la necesidad de la guerra, se alinearon en torno al Partido Comunista Chino (PCCH), bajo el mando de Mao Tse Tung.

El maoísmo era un fenómeno global en los 60. Era fresco y emocionante y prometía revolución y eso era gran parte de su atractivo para los jóvenes, que no estaban interesados en el comunismo soviético anticuado, que se percibía como el establishment“, cuenta Starn.

“En la romantización internacional de Mao, la gente o no sabía o ignoraba las atrocidades que su gobierno cometía”, agrega, y aclara que en Perú el maoísmo tampoco “estaba realmente asociado con el terror hasta que empezó el conflicto en 1980”.

En este país, alrededor de la mitad de los comunistas, incluidos los miembros de SL, quedaron en la facción prochina. “Perú fue el único país en América Latina donde la escisión maoísta fue importante“, detalla el informe final sobre el conflicto armado terrorista de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) de Perú.

El bando peruano prochino también se subdividió en grupos más pequeños, pero no todos tomaron las armas. ¿Por qué Sendero Luminoso sí siguió este camino sanguinario?

Leer también [Así murió Abimael Guzmán el sanguinario terrorista de Sendero Luminoso]

“PENSAMIENTO GONZALO”

Otra característica de la Revolución Cultural de Mao que tomó SL fue el culto a la personalidad, que en el caso peruano recaía en Guzmán. El cabecilla se hacía llamar “presidente Gonzalo” y su grupo lo consideraba como la “cuarta espada del marxismo” en el mundo, después de Marx, Lenin y Mao, y como el “intérprete más calificado” del presidente chino, dice Gorriti.

Lenin y Mao fueron responsables de muchas brutalidades. Pero ambos y Marx fueron grandes figuras históricas. Había una idea delirante de que de alguna manera Guzmán estaba al mismo nivel“, dice Starn.

SL empezó a llamar a su conjunto de ideas “pensamiento Gonzalo”, que era la interpretación o aplicación que Guzmán hacía del maoísmo a la realidad peruana de los años 60, 70 y 80.

“Trataban de insertar toda esa ortodoxia en la realidad latinoamericana y empiezan a hablar de marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo”, señala Zapata.

El “pensamiento Gonzalo” simplificó o volvió más violento al maoísmo, por ejemplo, al darle un carácter universal a la guerra popular, que para Mao era válida sólo en países atrasados (semifeudales), dice la CVR. Pero ¿qué añadió Guzmán al maoísmo? “No mucho”, dice Starn.

 

LUCHA ARMADA

 Con todas estas y otras ideas en formación o ya consolidadas, SL inició la lucha armada en 1980, pese a que ya se había acabado la Revolución Cultural, a que MaoTse Tung ya llevaba cuatro años muerto y a que lo había sucedido Deng Xiaoping, que impulsó una serie de reformas de apertura económica en China, alejadas del comunismo de su antecesor.

Mientras tanto, otros grupos terrorista maoístas habían decidido tomar vías legales de participación política. La policía peruana capturó a la cúpula de SL, incluido Abimael Guzmán, el 12 de septiembre de 1992. El grupo fue condenado por delitos de terrorismo y sus miembros encarcelados.

Casi 30 años después, tras las rejas del centro penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, murió el “camarada Gonzalo”.

La entrada Peruanos apostamos por desterrar la ideología terrorista se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia