Super Mensajes

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció que su portafolio elabora un plan de contingencia nacional para detener el aumento de casos covid-19 en el país. Pidió a la población no bajar la guardia y continuar aplicándose las dosis de las vacunas contra el covid-19. Además, exhortó a las autoridades regionales a establecer alianzas por la salud.

Especialista dijo que los efectos de la quinta ola de contagios se verán en unas semanas

Estamos evaluando el incremento de casos y una de las regiones que hemos observado es Loreto, donde en las últimas tres semanas se ha registrado un ligero aumento. No podemos bajar la guardia; por ello, estamos elaborando un plan de contingencia nacional. Invocamos a la población a mantener la prevención y vacunar, sobre todo, a nuestros adultos mayores y personas con factores de riesgo”, señaló.

Sobre el avance en el proceso de inmunización, la ministra de Salud indicó que desde que asumió su gestión se preocupa por cerrar las brechas persistentes.

Leer también [Bus repleto de escolares choca y deja como saldo un muerto en Ayacucho]

TRABAJO ARTICULADO

Hizo un llamado a los gobiernos regionales a establecer alianzas que permitan trabajar de forma articulada. “A la fecha, tenemos un 22% de cobertura con cuartas dosis en la población total, eso quiere decir que necesitamos seguir fortaleciendo; y de igual manera, en la tercera dosis, con la que tenemos actualmente el 73% de la población vacunada”, informó.

Sobre el primer nivel de atención, anunció que frente a la situación del sistema de salud es necesario atender sus necesidades dotando a los centros de salud de medicamentos y equipos biomédicos.

 

EFECTOS SE MATERIALIZAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El analista de datos Juan Carbajal indicó que el Perú ya inició una quinta ola de la pandemia de la COVID-19, que aumenta de manera acelerada. Sin embargo, los efectos podrían verse en unas semanas más.

El principal indicador tal cual como en las anteriores olas, es que el Ministerio de Salud notificó oficialmente el inicio de una ola como tal cuando la positividad estaba por encima del 5 %. Hoy la posibilidad está bordeando el 8% a escala nacional“, apuntó.

“En una positividad que está creciendo de manera muy acelerada. En una semana hemos pasado de casi 2 % a 8 %. Bajo ese panorama, sí ya estamos en una creciente quinta ola de contagios, de casos mas no de ocupaciones hospitalarias ni de fallecidos. Sin embargo, siempre se espera entre dos o cuatro semanas el efecto del aumento de casos y ver focalizadamente la situación en cada región del país”, recalcó el analista.

La entrada Minsa alista plan contra aumento de casos de covid-19 se publicó primero en El Men.